Payasos del Circo Tradicional reciben Medalla de Plata en Festival de Montecarlo
Agustín Maluenda Ríos, Pastelito de Chile, y su hijo, Agustín Maluenda Valencia, conocido como Pastelito Junior, acaban de alzarse entre los ganadores del “Payaso de Plata” durante la reciente edición del Festival Internacional de Circo de Montecarlo, que tuvo lugar entre el 17 y 26 de enero de 2025 en Francia.
¡Esta edición promete ser histórica con espectáculos más allá de los límites de lo posible! Se espera que se batan muchos récords durante este programa excepcional, decía parte de la promoción de la famosa fiesta mundial de los artistas circenses. Para esta manifestación del patrimonio inmaterial en nuestro país, sin dudas, también ha sido un récord. Tal como lo reconoce la Fundación de Circo Chileno se ha alcanzado “un hito único en el mundo del circo chileno, primeros artistas que, representando a Chile, logran tan maravilloso premio”.
Desde la cuenta de Facebook Pastelito de Chile Oficial, el mayor de “los pastelitos” agradeció el reconocimiento: “Gracias, Papito Dios, por tantas emociones” y le habló a sus seguidores: “Hola, a toda mi gente. Ahora más tranquilo y pasado ya el festival quiero darles las gracias a todos quienes pusieron una historia o comentario por lo realizado. Nunca pensé vivir esta experiencia junto a mi adorado hijo mayor. También le habló a su familia: “Sin ti, hijo, no lo habría logrado. Gracias a mi familia que vino de Chile”. Creo que no me equivoqué en la decisión que tomé hace 6 años. Me siento muy feliz, escribió mostrando en las redes sociales imágenes del momento en el que era premiado en la carpa francesa.
Ya antes del veredicto su entorno familiar mostraba con orgullo la participación de los payasos en Mónaco, desde la página Los Tachuelas: “La Familia Maluenda hoy celebra un histórico día donde mi sobrino @pastelitodechile y su hijo @agustinjunior_ hacen historia en el mundo del Circo al presentarse en el festival circense más importante del mundo en Montecarlo. Hoy recordamos al #TonyTachuela, Gastón Maluenda Zúñiga, que desde el cielo disfruta el legado de su nieto trabajando en Mónaco, ante el mundo entero. Orgullo para el Circo Tradicional Chileno y Latinoamericano. Gracias sobrino por representar al Payasos Chilenos ante el mundo entero y que sigan los éxitos.”
Ambos artistas, que han ganado este histórico premio, pertenecen a la Familia Maluenda Ríos, fundadora en 2011 del Circo de Pastelito y Tachuela Chico. Todos forman parte de la amplia comunidad del Circo Tradicional en Chile, una de las expresiones reconocidas en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.
Fotos: Frederic Nebinger, Manu Vitali y archivo personal de los artistas