Santiago: organilleros, chinchineros y titiriteros celebrarán el Día del Patrimonio en Plaza de Armas
La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, junto al Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, desarrollarán en conjunto el Hito Regional por el Día del Patrimonio 2019.
Este viernes 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el Odeón de la Plaza de Armas de Santiago. van a desarrollar se presentará la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, reconocidos por el Estado de Chile como Tesoros Humanos Vivos 2013 y parte de la comunidad del “Oficio Tradicional del Organillero-Chinchinero”. Además, estará Sergio “Tito” Guzmán, reconocido Tesoro Humano Vivo 2016 y representante del “Teatro Tradicional de Títeres”.
Para esta ocasión, la Corporación presentará “La Historia del organillo” relato histórico del organillo y chinchín en Chile, quienes rendirán un tributo a las mujeres del oficio tradicional, por lo que cinco mujeres organilleras, en su mayoría con más de 20 años en el oficio (Rosa Orellana, Deisie Chacón, María José Peralta, María del Carmen Toledo y Tania Oyarzo) se presentarán en compañía de dos chinchineros.
En tanto, el teatro de títeres Candelilla fundado por Sergio “Tito” Guzmán y su señora Luchita Flores, presentará la obra familiar “El Cocodrillo Tilo”, la cual cuenta la historia entre dos abuelitos cuya misión es cuidar un árbol en el frontis de su casa.
Bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”, el que hace un llamado a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión, se desarrollará en todo el país una nueva versión del Día del Patrimonio, para cuyo hito la Región Metropolitana se adelante en la fecha.
Esta versión 2019 celebran los 10 años de la ratificación, por parte del Congreso Nacional, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, instrumento que actualmente es el principal marco normativo para salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.