[Crónica+Galería] Lucy se lució: Lucy Briceño Tesoro Humano Vivo y Los del Rincón sacaron bailes y aplausos
Durante algunos días, los parlamentarios y parlamentarias se han encontrado en los pasillos del edificio del Senado en el Congreso Nacional con un grupo de fotos que reflejan momentos de creación, prácticas y saberes que representan la diversidad cultural y el patrimonio inmaterial presente en el territorio chileno.
La exposición “Patrimonio Inmaterial en Chile” fue una curaduría colectiva encabezada por profesionales del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e incluyó 32 imágenes, de 9 artistas visuales o fotógrafos.
En la inauguración de la ceremonia, sus organizadores invitaron a la reconocida Tesoro Humano Vivo 2017 Lucy Briceño para que se presentara ante autoridades, parlamentarios, cultores e invitados. Con la sola presencia de su nombre en la invitación, la sala de la Biblioteca del Congreso Nacional se llenó.
Llegaron sus amigos de la bohemia, entre ellos Juanín Navarro, de los Crack del Puerto; Ramón “El Huaso” Alvarado Veloso, Carlos Enrique Chamorro, Bernardo Zamora, Manuel Corrales, y muchos otros, entre ellos los jóvenes, que aplaudieron y vitorearon su vigencia. “Otros más jóvenes que yo no están vigentes”, reconoce la propia Lucy quien está convencida de que “voy a morir cantando y cosiendo”.
Los del Rincón
En tantos años, en tantas décadas de andar por la música y la noche de Valparaíso, Lucy y los músicos de la bohemia han tenidos “casas” y escenarios donde han enamorado y siguen enamorando a su público. Una señora que llegó al Congreso para acompañarla durante su presentación sale al paso, mientras se preparaba una foto, y dice “yo voy todos los viernes a bailar con ella”. Y es que desde hace algunos años, la reconocida Tesoro Humano Vivo tiene “su rincón”: El Rincón de las Guitarras, donde se presenta cada viernes y sábados, a partir de las 22:00 hrs.
Con los músicos con quienes sube al escenario cada fin de semana, Lucy ha formado su banda “Los del Rincón”. Con ellos, llegó a la inauguración de la exposición de patrimonio inmaterial, donde también se incluía una foto suya actuando en La isla de la Fantasía (Marcelo Díaz Espinoza, 2017).
Los del Rincón son amigos de muchas noches, de muchas batallas… Juan Carlos Briceño es la segunda voz y guitarra, antes lo fue César Olivares; Juan Carlos Zúñiga, está siempre en el teclado; Lorena Huenchuñir acompaña ocasionalmente con el acordeón y Lucinda Briceño, es la primera voz pero también se encarga de las percusiones. “Yo canto con mi pandero. Mi pandero me acompaña en lo que estoy cantando”.
Cueca chicoteá
Lucy se comprometió con sus músicos a tocar 3 temas en la ceremonia de inauguración de la exposición de patrimonio cultural inmaterial, pero –como mismo pasa en las noches del puerto- el público te lleva, o los artistas se dejan llevar por el público. Al término de la tercera canción, el animador se acercó para despedirlos pero… “una más”. Y entonces la canción de Valparaíso “Mas yo quisiera cantarte con todito el corazón/ torpedera de mi ensueño Valparaíso de mi amor”. Pero… otra más. “Una cueca para terminar”, dijo Lucy, pero fueron dos.
Del público comenzaron a levantarse. A pesar de la solemnidad del lugar y la sobriedad de la sala, algunos no pudieron aguantar las ganas. Y sacaron los pañuelos… y se sacaron las ganas. El espacio era chico pero la emoción fue enorme. “A mí me gusta la cueca bien chicotéa”, “como mismo nadie toca el pandero igual, nadie baila una cueca igual que otra persona”.
El encuentro de 2 Tesoros
No ocupó los asientos iniciales reservados para las autoridades y para los cultores. Llegó con su esposa y se sentó a mitad de sala. Pero la gente comenzó a susurrar: “Allí está Tito”. Sergio Guzmán, titiritero, Tesoro Humano Vivo 2016, representa la larga trayectoria en un oficio ligado a la cultura popular urbana y ha dedicado una vida entera al teatro tradicional de títeres.
“Tito”, como lo conocen todos, había viajado desde la Región Metropolitana a Valparaíso para estar en la inauguración de la exposición, pero no se imaginó las ganas que le darían de bailar cuecas.
En un momento, en la esquina de la Biblioteca del Congreso Nacional, apareció junto a su pareja para bailar las “cuecas chicoteadas” de "la Lucy". Los fotógrafos corrieron para documentar ese momento que algunos llamaron el encuentro de dos Tesoros. (El video a continuación es del audiovisualista Juan Guajardo)
https://twitter.com/patrimoniocl/status/1073247567381757955
Lucy siempre es Lucy
Al término de la ceremonia y de su presentación, los participantes, autoridades e invitados recorrieron la exposición, mientras disfrutaban de un cóctel que fusionó preparaciones de pueblos originarios con cocina de autor. Ella compartió con todos, con su público, con los asistentes y con sus amigos de la música de la bohemia porteña, manifestación incluida en el Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile.
Si alguien sabe encantar al público es ella. Si alguien sabe cómo tratarlo y agradecerle es Lucinda Briceño Riquelme.
Posó para cuanta foto se le pidió. Cecilia, una de las invitadas comentó “se nota su calidad de artista y su respeto por el público. Le pedimos una foto y aunque estaba comiendo, dejó de hacerlo para tomarse la fotografía”. “Lucy se lució”, comentó un invitado entre los pasillos, a lo que otra persona le respondió “Lucy siempre es Lucy”.
Galería
Selección fotográfica de la cobertura de inauguración de la exposición "Patrimonio Inmaterial en Chile", el 6 de diciembre de 2017, en el Congreso Nacional. Imágenes: Fidel Rudolffi.