Pasar al contenido principal

Portadores de Tradición: Comenzó taller de arpilleras impartido por Tesoros Humanos Vivos

Portadores de Tradición: Comenzó taller de arpilleras impartido por Tesoros Humanos Vivos

Publicado el 31/08/2018

El taller liderado por las Arpilleristas de Lo Hermida, que contó con una etapa previa de postulación e inscripción, se realiza hasta el 7 de noviembre próximo, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, de Santiago.

imagen

Las cultoras María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga, Arpilleristas de Lo Hermida, reconocidas Tesoros Humanos Vivos en el año 2012 iniciaron un taller de arpilleras que tiene como propósito principal contribuir a la valoración y promoción de esta técnica del patrimonio cultural inmaterial, a través de actividades de educación formal e no formal.

La metodología apunta a la enseñanza, a través del diálogo natural y constante entre las participantes y las cultoras, que será generado a través de la narrativa, y también de la práctica, de este arte textil que se ha desarrollado en las últimas décadas mediado por contextos y vivencias sociales.

Los 30 asistentes al taller concluirán esta experiencia de formación y puesta en valor del patrimonio inmaterial con su propia confección de arpilleras y una convivencia en la que expondrán el trabajo realizado.

El taller de arpilleras forma parte de Portadores de Tradición, una iniciativa que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio crea el año 2011 como trabajo de continuidad con los cultores y cultoras reconocidos Tesoros Humanos Vivos, con el propósito de que la sociedad reconozca, valore y haga suyo el patrimonio cultural inmaterial, a partir de experiencias vivenciales ligadas al contacto –directo e indirecto– con los cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos.

imagen

Las Arpilleristas de Lo Hermida, que se agrupan en 1975 en la comuna de Peñalolén de la Región Metropolitana, obtuvieron su distinción en el año 2012 porque a través de la elaboración y enseñanza de las arpilleras han dado cuenta de un patrimonio urbano, contingente y popular, construyendo un referente estético y artístico por medio de una técnica que es ejemplo de solidaridad, dignidad y memoria social.

La técnica que emplean estas cultoras es la aplicación de géneros y bordados de arpilleras, que consiste en tapices construidos con materiales recuperados o reciclados, como pedazos de tela, cobre, lanas, hilo, etc. Estás obras llenan de colorido representaciones de escenas de la historia política nacional y vivencias cotidianas. Más información en el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Galería "Inicio del taller de arpilleras"

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura