Pasar al contenido principal

Se amplía plazo de postulación: taller de teatro tradicional de títeres con Tito Guzmán

Se amplía plazo de postulación: taller de teatro tradicional de títeres con Tito Guzmán

Publicado el 26/07/2018
  • El taller gratuito será impartido en el Museo Violeta Para, de Santiago, por el cultor Sergio “Tito” Guzmán, reconocido Tesoro Humano Vivo 2016.

El Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio, informa que se han extendido hasta el domingo 29 de julio las postulaciones al Taller de Teatro Tradicional de Títeres, el cual será impartido por el cultor Sergio “Tito” GuzmánTesoro Humano Vivo 2016, en conjunto con su hija Eli Guzmán.

Se realizarán 10 sesiones (25 horas totales) de 2 horas y media por sesión los domingos de 15:00 a 17:30 horas. El taller es dirigido para mayores de 14 años, sin límite de edad, y se realizará en la sala educativa del Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37). Los tutores del taller trabajarán con los alumnos de manera grupal (2 compañías de teatro), donde ambos acompañarán el proceso de creación y comprensión del arte de títeres tradicional.

Los materiales serán provistos por el taller. El alumno solo deberá traer delantal y una bolsa para guardar sus útiles.

Para participar debes completar el formulario en el siguiente formulario de postulación

Postulaciones hasta el 29 de julio
Proceso selección: del 30 al 3 de agosto
Aviso a seleccionados y confirmación asistencia: entre el 6 y 10 de agosto
Comienzo clases: domingo 12 de agosto

Sobre el teatro tradicional de títeres, elemento reconocido de patrimonio cultural inmaterial

Sergio “Tito” Guzmán ha desarrollado este arte y oficio tradicional, en su versión popular, desde el año 1958 a la fecha. Crea ese año el teatro de títeres Candelilla, en la ciudad de Santiago de Chile, junto a su esposa Luchita Flores. Como titiritero, revive hasta la fecha el encuentro permanente con los títeres, los que han sido su pasión, vida y sustento material hasta el día de hoy. Además de ejecutor y artesano, ha escrito también sus propias obras. La primera de ellas fue ‘El Rey que no sabía sumar’. Hasta el día de hoy se presenta como parte de su repertorio, que hoy posee 30 obras activas.

La expresión arte del títere y la marioneta. Se trata de una artesanía sincrética, que ha perdurado en su vertiente tradicional durante más de 5 siglos en América Latina. Además de representar a un cultor excepcional de este arte y aún en ejercicio, ha desarrollado en conjunto con su familia la continuidad de la tradición. En efecto, su esposa, sus hijos y nietos son titiriteros al igual que él.