Docentes loinos se interiorizaron en el arte y oficio de la alfarería
Mediante Jornada de Activación del Cuaderno Pedagógico “Alfarería, de la Tierra a la Mano” la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito, pudo transmitir sus saberes a diversos docentes de Calama.
Para conocer en profundidad los contenidos y aplicación en aula de una manifestación del patrimonio cultural inmaterial tan importante como la alfarería, diversos docentes de la comuna de Calama participaron de la Jornada de Activación del Cuaderno Pedagógico “Alfarería, de la Tierra a la Mano”.
La actividad organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se realizó en dependencias del Centro de Arte Ojo del Desierto, lugar donde los asistentes participaron de una primera etapa teórica, a cargo del docente de artes visuales Cristian González, para un posterior taller práctico de alfarería que dictó la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito.
Según manifestó el encargado de Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Alejandro García, el principal objetivo de la presente actividad fue “juntar miradas desde las distintas asignaturas en un foco común, que en este caso es la alfafería, tomada desde el punto de vista del patrimonio inmaterial; tanto así que tres alfareras que son Tesoros Humanos Vivos participaron de la confección del cuaderno, reinvindicando el trabajo de patrimonio inmaterial y la transmisión de un oficio, como la alfarería”.
“Docentes y educadores de la Provincia de El Loa tuvieron el privilegio de tener este taller y acercarse a Elena Tito, que es una Tesoro Humano Vivo de la región y una de las colaboradoras del cuaderno, lo que fue sumamente valorado, al igual que el material puesto que incorpora actividades, sugerencias y herramientas que desde la alfafarería se pueden aplicar a distintas asignaturas como ciencias, música, artes visuales, entre otros” agregó.
Cabe destacar que durante el presente año se han desarrollado en la comuna de Calama diversas jornadas de activación de cuadernos pedagógicos, como el de Violeta Parra y de teatro, los que han servido para que los docentes puedan fortalecer su trabajo en aula”.