Elaboración de soga en Cochrane y Bahía Murta
La soguería en cuero en las zonas ayseninas de Cochrane y Bahía Murta se caracteriza por ser trabajada de un modo particular y distintivo, en donde el uso del cuero crudo da por resultado las distintas riendas que son utilizadas por el tradicional Gaucho Chileno presente en la zona. Los sogueros se dedican bordar, tejer y curtir cuero, además de todas las tareas necesarias para vivir en el campo como carnear un animal y enlazar, de modo que esta actividad tiene directa relación con la actividad rural y ganadera.
Para la elaboración de sogas se utiliza cuero de distintos animales, especialmente de vacuno y yeguas. El cuero de vacuno se usa para hacer cuerdas, sogas y bozales, ya que es más grueso, mientras que el cuero de yegua, al ser más fino, se utiliza para sacar tientos (hebras) y hacer trenzas o terminaciones más finas, como por ejemplo, tapar botones.
Hoy en día el trabajo de curtiembre de cuero y los derivados de este, como la soguería, son prácticas cada vez más escasas debido a los actuales procesos de urbanización y cambios socioeconómicos en la zona, ya que las nuevas generaciones no tienen mayor interés por aprender estas manifestaciones, y por otro lado, los objetos producidos a través de esta técnica se han ido volviendo irrelevantes con la llegada de automóviles y el uso de sogas o piolas, de materiales más económicos y sintéticos, aumentando el riesgo de desaparición de esta práctica.