Pasar al contenido principal

Escolares se encuentran con cultores y cultoras tradicionales en el “Mes del Patrimonio”

Escolares se encuentran con cultores y cultoras tradicionales en el “Mes del Patrimonio”

Publicado el 29/03/2017

Entre el 15 y el 19 de mayo, “Mes del Patrimonio”, se desarrolla la Semana de la Educación Artística. En este marco, se  invita a establecimientos educacionales, espacios culturales y comunitarios a propiciar, a través de distintas actividades, el encuentro de los escolares con el patrimonio cultural.

Desde 1999, el último domingo de mayo se ha establecido como el Día del Patrimonio Cultural de Chile, con la participación de los servicios públicos, espacios culturales y comunitarios, establecimientos educacionales y otros, a organizar distintas actividades, entre las que destacan los recorridos que cada año atraen a más visitantes y familias a conocer distintos monumentos, espacios y edificios de valor patrimonial.

En el mismo mes de mayo, tiene lugar la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración internacional  impulsada por UNESCO,  con el objetivo de  “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. La SEA está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, en la convicción del rol clave que cumplen  las artes y la creatividad en el desarrollo de sujetos más libres y conscientes de su entorno.

En su versión 2017 y bajo el  lema “Curiosidad para crear”, la SEA invita a incorporar los contenidos patrimoniales mediante actividades como los circuitos culturales y los encuentros de cultores con la escuela.

  • Cultores con la Escuela

Con el objetivo de propiciar el acercamiento de los escolares a las manifestaciones y prácticas del patrimonio inmaterial de nuestro país (música, bailes, festividades, usos y costumbres, oficios, cocina, artesanía  y medicina tradicional entre otros) a través del encuentro con los cultores y cultoras de este patrimonio vivo.

Para ello se propone el diseño e implementación de actividades con un enfoque pedagógico que tengan lugar tanto en la escuela como en el espacio propio de los cultores.

  •  Circuitos Culturales

Otra de las iniciativas propuestas en este marco, dice relación con la conexión entre museos, centros culturales, espacios e inmuebles de valor patrimonial y los establecimientos educacionales cercanos, promoviendo la visita de los estudiantes en recorridos guiados y su acceso a los contenidos y bienes culturales de dichos espacios a través de actividades, talleres, visitas guiadas y otras actividades de mediación para el público escolar.

Ello con el objetivo de constituirse en instancias de aprendizaje fuera del aula, enriqueciendo a través de la experiencia directa, la adquisición de distintos conocimientos vinculados al arte y la creatividad, así como la valoración por parte de los niñas y niños del patrimonio cultural de su propio entorno.

imagen

Dominga Neculman Mariqueo, reconocida Tesoros Humano Vivo año 2011

Fuente: Semana educación artistica