Pasar al contenido principal

Consejo de la Cultura lanza texto que orienta la enseñanza de la alfarería en alumnos de segundo ciclo básico

Consejo de la Cultura lanza texto que orienta la enseñanza de la alfarería en alumnos de segundo ciclo básico

Publicado el 29/11/2016

Cuaderno pedagógico “Alfarería, de la Tierra a la Mano”, presentado este lunes en el Centro de Extensión del CNCA (Centex), en Valparaíso, permitirá a los profesores de quinto a octavo básico realizar un trabajo interdisciplinario con sus estudiantes.

Un texto diseñado y editado para facilitar actividades y ejercicios curriculares en las áreas de  lenguaje, historia, geografía y ciencias sociales, específicamente en torno a la alfarería, es el que lanzó este lunes el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se trata del cuaderno pedagógico “Alfarería, de la Tierra a la Mano”, que busca involucrar a los docentes de quinto a octavo año básico de nuestro país en el conocimiento y enseñanza de manifestaciones del patrimonio cultural.

Este es el primer cuaderno pedagógico que sobre Patrimonio Cultural Inmaterial  preparó el Departamento de Patrimonio Cultural para la Colección del CNCA.

Para ello, la publicación dispone de una serie de recursos pedagógicos y herramientas didácticas que permiten abordar esta temática con niños y niñas de segundo ciclo de educación básica. ¿Cómo? A través de los relatos de tres alfareras de diferentes zonas geográficas de nuestro país: Elena Tito (Tesoro Humano Vivo 2015), de Santiago del Río Grande, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta; Gabriela García, miembro de la Unión de Artesanos de Quinchamalí (Tesoro Humano Vivo 2014), Chillán, Región del Biobío; y Dominga Neculmán (Tesoro Humano Vivo 2011), alfarera mapuche de la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, Padre Las Casas, Región de la Araucanía.

A través de este cuaderno podemos rescatar los importantes conocimientos y técnicas, además de la cosmovisión que envuelve la alfarería, gracias a los relatos de dos personas y la representante de una comunidad que han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, contribuyendo así a entregar una nueva herramienta para que esta expresión sea abordada en los establecimientos educacionales de tal forma que se proyecte en los futuros cultores de la alfarería”, expresó la directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo.

En sus páginas, la publicación cuenta anécdotas y experiencias de vida a partir de las que las culturas aportan algunos de sus conocimientos sobre alfarería, sobre las técnicas de su oficio y formas de transmisión, la relación con la naturaleza y el territorio.

La presentación, realizada en el Centro de Extensión del CNCA (Centex), en Valparaíso, contó con la presencia de 33 niños y niñas integrantes del Taller Artesanitos de la Escuela de Quinchamalí, en la comuna de Chillán, quienes además mostraron a los asistentes algunas de las piezas elaboradas en el taller e hicieron una demostración de la técnica que le ha valido el reconocimiento histórico a las artesanas y artesanos de la localidad a la que representan.

La actividad se enmarcó en la celebración del Día del Patrimonio para Niños y Niñas. Los cuadernos pedagógicos serán repartidos en establecimientos educaciones del país. Además, se podrá descargar su versión digital en https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/cuaderno-pedagogico-pci/

El material se suma a los títulos “Los Jaivas y la música Latinoamericana”, “El potencial educativo de la fotografía” y “Un viaje al cine de Raúl Ruiz”, textos de la Colección Mediación elaborada por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA.