¿Cuál es el objetivo del reconocimiento Tesoros Humanos Vivos?
En la foto de portada: Sra. Amalia Quilapi Huenul, Tesoro Humano Vivo 2015.
¿Cuál es el objetivo de reconocer a un cultor o cultora de un saber o tradición con la distinción de Tesoros Humanos Vivos?
Es importante antes, indicar que el reconocimiento está definido en las “Directrices a la creación de sistemas nacionales de “Tesoros Humanos Vivos”, de la Unesco.
Los Estados acogen las indicaciones internacionales y elaboran sus propios sistemas y modelos; sin embargo, el propósito es transversal en todos los casos.
Alfarera Elena Tito Tito. Tesoro Humano Vivo 2015.
El objetivo del establecimiento de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos es preservar los conocimientos y las técnicas necesarios para la representación, ejecución o recreación de elementos del patrimonio cultural inmaterial de gran valor histórico, artístico o cultural.
Además del reconocimiento público que entregan los países, se deben adoptar medidas a favor de los Tesoros Humanos Vivos, de manera que puedan asumir sus responsabilidades en la salvaguardia las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial con la que están relacionados.
¿Qué tipo de medidas se deben adoptar?
Las directrices de la Unesco indican una serie de medidas tratan, sobre todo, enfocadas en lograr la perpetuación y el perfeccionamiento de sus conocimientos y técnicas; la transmisión de
Baile Chino Pescador No. 10, de Coquimbo. Tesoro Humano Vivo 2009
sus conocimientos y técnicas a las jóvenes generaciones mediante programas de formación formal o informal; la contribución a la producción de documentos y archivos del patrimonio cultural inmaterial en cuestión (grabaciones audio o vídeo, publicaciones, etc.); y la difusión de sus conocimientos y técnicas.
El organismo internacional, además, deja abierta la posibilidad de “cualquier otra misión que pudiera serles encomendada”.
¿Cuáles son las medidas que adopta Chile?
En el caso de Chile, al momento del reconocimiento se otorga un estímulo económico inmediato, consistente en $ 3.000.000 para los cultores individuales seleccionados y $ 7.000.000 para los cultores colectivos. Sin embargo, no es el beneficio principal.
Eileen Leyton, profesional del Consejo de la Cultura, y encargada de Tesoros Humanos Vivos desde 2012 comenta que por cada reconocido se asume “la realización de un registro etnográfico, audiovisual y fotográfico de los conocimientos y expresiones por los que fueron reconocidas con el fin de ser difundidos en distintos formatos y plataformas”.
La también antropóloga de la Universidad de Chile, comenta que, adicionalmente, y a fin de contribuir a la salvaguardia, se adoptan tres medidas principales. “La primera, registrar a cada Tesoro Humano Vivo en el Sistema de Información para la Gestión Patrimonial, SIGPA. La segunda, implementar iniciativas de mediación cultural en educación formal y no formal a lo largo del país, a través de Portadores de Tradición; programa que tiene el objetivo de reconocer, valorar y transmitir manifestaciones de patrimonio cultural a partir de experiencias vivenciales mediante el intercambio con sus cultores y cultores. Y la tercera, con objetivos más a mediano y largo plazo, es elaborar expedientes de postulación al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial”.
El Inventario Priorizado de Patrimonio Cultural Inmaterial es otro programa del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura que, a través de la investigación participativa busca caracterizar e identificar los riesgos asociados a cada manifestación patrimonial presente en Chile, entre ellas las que encarnan los reconocidos como de los Tesoros Humanos Vivos, con la finalidad de reconocer y generar estrategias de salvaguardia junto a las comunidades cultoras, para que estas prácticas se mantengan en el tiempo.