Taller de Gestión Local: La importancia de la Documentación en la Preservación del Patrimonio
Como parte del Ciclo Nacional de Talleres de Gestión Local del Patrimonio, este encuentro ha tenido lugar en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Durante dos días, agentes culturales y patrimoniales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, reunidos en Puerto Montt y Valdivia, respectivamente, han recibido nociones generales de la importancia de la identificación y registro de los aspectos esenciales de los bienes culturales para su preservación.
Este taller –dictado por Marcela Roubillard, fotógrafa jefa de Documentación Visual e Imagenología del Centro Nacional de Conservación y Restauración y Carolina Correa, encargada del área de Imagenología de la misma institución- tiene como objetivo establecer una base mínima que permita definir las metodologías básicas para los registros fotográficos de identificación y organizar el trabajo junto a un fotógrafo profesional.
Participantes en el Taller de Gestión Local salen a trabajar en terreno, implementando las técnicas aprendidas (Foto: TallerLos Lagos)
Con la convocatoria del Consejo Regional de la Cultura, esta instancia espera colaborar con aquellas necesidades documentales que las instituciones tienen: la obligación de mantener un registro con el fin de conocerlos y conservarlos, como también determinar las diferentes etapas en que este trabajo podría realizarse de acuerdo a objetivos inmediatos o de mediano/largo plazo.
Actores y gestores participantes
En ambas regiones, han asistido al taller profesionales y técnicos que tienen a su cargo colecciones o que trabajan en relación con la conservación en diferentes colecciones de comunas e instituciones locales.
Todos los talleres, contemplados en el ciclo nacional conjunto del Consejo de la Cultura, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro Nacional de Conservación y Restauración consideran, entre otros, la asistencia de funcionarios municipales (personal de museos, corporaciones culturales, etc.); párrocos y otras personas vinculadas a la Iglesia que tengan a su cargo patrimonio cultural; personal de museos comunitarios, administradores de sitios y organizaciones patrimoniales locales; profesionales y otros funcionarios en el nivel directivo involucrados en la toma de decisiones para la conservación de colecciones patrimoniales; funcionarios públicos de organismos vinculados a la preservación del patrimonio cultural.
Antecedentes
La fotografía de registro es indispensable en el proceso de documentación de bienes patrimoniales para su identificación, reconocimiento en caso de pérdida y en el conocimiento de la historia de su alteración en el plano material y estético. La puesta en valor de bienes patrimoniales tiene una relación directa con la información conocida de ellos, por lo tanto los registros tanto escritos como visuales, requieren de una especial atención con el fin de constituir una parte importante de la historia de los objetos.
Cada objeto tiene múltiples lecturas, por lo que para definir el nivel de registro que se requieren, es necesario realizar un trabajo de análisis y discusión con quienes utilizarán esta información.
El ciclo nacional de talleres ha diseñado un programa de transferencias de conocimientos, habilidades y herramientas, que espera llegar a más de 1.700 personas en todo el país. Además de Iquique, donde se inició el ciclo nacional, se han efectuado los talleres de Concepción y Temuco.
Todos los talleres son dictados por las instituciones de Dibam y el Consejo de la Cultura, con la convocatoria y organización de las Direcciones Regionales de Cultura.
Galerías
Taller de Gestión Local Los Lagos (Puerto Montt)
Foto de Despedida del Taller: Participantes de la Región de Los Lagos
Taller de Gestión Local Los Ríos (Valdivia)