Se lanzan Fondos del Patrimonio en Iglesia Pentecostés del Barrio Puerto [Valparaíso]
Después de que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, presentara el Sistema de Financiamiento a la infraestructura, la gestión y la programación de los espacios y organizaciones culturales, los Consejos Regionales están dando a conocer las posibilidades en sus entornos comunitarios.
Con el objetivo de apoyar la puesta en valor de inmuebles patrimoniales con vocación de uso público, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso lanzó la convocatoria 2016 de los Fondos del Patrimonio Cultural en la recuperada Iglesia Misionera Pentecostés del Barrio Puerto de Valparaíso.
El proyecto de restauración que fue beneficiado por el Fondo del Patrimonio durante el año 2015, recibió $86 millones por parte del Consejo, y contempló la reparación de la fachada y la reconstrucción del tercer piso del templo, cuya construcción data de principios del siglo XX cuando los primeros movimientos evangélicos llegaron a nuestro país.
El plazo de postulación es hasta el día 23 de agosto a las 17:00 hrs.
Período de consultas:
Las consultas deben ser enviadas al correo fondodelpatrimonio@cultura.gob.cl. El plazo para realizarlas es hasta el 4 de julio de 2016.
La directora de Cultura, Nélida Pozo, destacó el lanzamiento de la convocatoria, manifestando que “el compromiso es promover la inclusión activa de las comunidades para gestionar y conservar su propio patrimonio, es por ello que elFondo del Patrimonio está orientado para que participen también organizaciones sociales, como la Iglesia Pentecostés de Valparaíso, y desarrollen proyectos de restauración y puesta en valor, de manera de generar apropiación y participación en el patrimonio local”.
En este sentido, informó que “la gran novedad, y que nos alegra, es el lanzamiento de una línea nueva para la restauración y rehabilitación de espacios de Memoria y de violación de los Derechos Humanos que en esta región estamos en deuda con esa reconstrucción de la memoria histórica y política”.
Cecilia Jiménez, arquitecta del proyecto, agradeció el aporte del Consejo de la Cultura, indicando que se debió realizar un completo estudio de la estructura antes de comenzar las obras. “La iglesia tuvo un daño increíble por las termitas, por lo que las maderas debimos eliminarlas para reemplazarla con maderas nobles”.
En tanto, el pastor evangélico, José Díaz, se mostró conforme con la intervención en el inmueble que es utilizado para apoyar a personas en condición de calle. “Este es un espacio donde se le da desayuno a cerca de 120 personas en comedores, es un servicio social que se entrega a toda la comunidad”.
Por su parte, Luis Bork, presidente del Consejo Regional de Desarrollo Patrimonial, señaló que “este templo de una iglesia cristiana dialoga con el Ejército de Salvación, la Iglesia La Matriz en un barrio fundacional de Valparaíso, y si los vecinos tiene una gran pertenencia no me cabe la menor duda de que esto va a potenciar la vida del barrio”.
Fuente: Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.