"Es realmente necesaria la creación de una ley de archivos"
Luego de celebrar el Día Internacional de Archivos el jueves pasado, la entidad nacional revisa sus actuales falencias.
Si se reuniera toda la documentación del Archivo Nacional de Chile -incluidos los archivos Nacional Histórico y Nacional de la Administración y los regionales de Tarapacá y de La Araucanía-, se trazaría una línea de casi 50 kilómetros con los casi 100 millones de documentos que tiene la institución.
Pero la directora y conservadora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, calcula que esto correspondería solo al 20% de lo que debiera tener la institución.
El resto ya no existe.
"Como no hay un sistema nacional de archivos, gran parte de la documentación finalmente se pierde. La única forma que tenemos de acercarnos a nuestro pasado, de crear y conocer nuestra identidad, es a través de los archivos. Un país que no los tiene, es un anciano que va perdiendo su memoria", señala De Ramón, quien estima que una ley evitaría esta situación.
Emma de Ramón fue la Conferencista Central de la sexta versión del ciclo de Coloquios sobre Patrimonio, organizado por el Consejo de Cultura.
La entidad celebró, el 9 de junio, el Día Internacional de Archivos.
Explica que desde 1929, cuando se creó la Dibam, el Archivo apenas ha sido objeto de cambios, salvo unas cuatro modificaciones posteriores.
"Naturalmente, el universo archivístico ha ido cambiando mucho. En 1929 se consideraba que lo histórico y patrimonial eran fundamentalmente los grandes acontecimientos políticos, pero no aspectos de la vida cotidiana, como la historia de los niños y de la mujer", señala De Ramón.
La directora comenta que una ley de archivos permitirá que se ordene la gestión documental de todos los ministerios, y las diferentes reparticiones públicas, y, además, "será lo que permita gestionar la información de una manera mucho más eficaz, para que los ciudadanos tengan acceso a ella en el momento que se produce".
Algunos de los aspectos que debiera regular esa ley, a juicio de De Ramón, son los "tipos de archivos y el resguardo a los datos personales. También, cómo, dónde y en qué condiciones se guardan los documentos electrónicos. Hay un montón de temas que se han ido quedando atrás o dependen de la decisión de personas que no son necesariamente quienes debieran pronunciarse en este caso".
-¿Tienen referentes internacionales que cuenten con una buena ley de archivos?
"Te diría que Colombia es un país en el que nos podríamos inspirar perfectamente.
Casi todos los países latinoamericanos tienen ley de archivos; nosotros somos de la excepción".
Fuente: El Mercurio