Globalización amenaza las expresiones latinoamericanas del Patrimonio Vivo
Las expresiones culturales latinoamericanas están siendo amenazadas por la globalización y las nuevas tecnologías, lo que genera la grave consecuencia de que los pueblos estén comenzando a perder su identidad, afirmó Silvia Rosa Martínez, directora ejecutiva del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para América Latina (Crespial).
En entrevista con la agencia EFE, la experta peruana afirmó que la cultura es un componente importante para sostener la diversidad, pero que la globalización está acabando con ella.
Según la representante regional de Crespial, la modernización ha traído la homogeneización de la cultura, lo que significa que muchos elementos se parecen, como por ejemplo, la artesanía local que se produce en Costa Rica son objetos que se pueden encontrar en Chile, Argentina, Perú, o hasta son hechos en China o Taiwán.
"En todas las ferias venden lo mismo, los chicos consumen lo mismo, eso genera que se empiece a perder eso que nos identificaba, eso que nos hacía diferentes, y nos vamos pareciendo mucho más, por lo que también vamos perdiendo el valor y el respeto a la diferencia, a la diversidad cultural", dijo Martínez.
El Crespial, con sede en Perú, es un centro de categoría dos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que está dedicado a fortalecer las capacidades para que los países puedan potenciar su patrimonio inmaterial por medio de espacios educativos, cursos, capacitaciones, intercambio de experiencias y espacios de difusión.
El Patrimonio Cultural Inmaterial abarca todas aquellas expresiones culturales que son parte de la identidad de un país, de una región o de un pueblo y que buscan ser heredables en el futuro. Un patrimonio cultural vivo.
Ejemplo de Patrimonio Vivo en otros países
Algunos de los ejemplos más populares son el tango, danza característica de Argentina; el carnaval de Barranquilla, la fiesta cultural más importante de Colombia; el círculo de capoeira, una práctica de lucha y danza afrobrasileña; o el carnaval de Oruro, la máxima representación de las festividades en Bolivia.
Aunque también existen otras expresiones menos reconocidas como el boyeo, un desfile de carretas con sus respectivos bueyes que se realiza en la zona rural de Costa Rica, así como la ceremonia de la Nan Pa'ch, un ritual de veneración del maíz en Guatemala, o el tradicional tejido del sombrero de paja toquilla, que realizan los agricultores del litoral de Ecuador.
"Hay algunas tradiciones culturales que vemos como 'simples' pero no nos damos cuenta que generan un paisaje cultural en el cual el país se ve beneficiado. El mundo está pensando en la economía con el valor agregado, si no contamos con el valor agregado no tenemos cómo competir, pero ese valor agregado es el cultural. El problema es que la gente quiere consumir envasados", manifestó la profesional peruana.
De esta forma el patrimonio cultural no se limita a monumentos, colecciones de objetos o infraestructura, sino que comprende tradiciones heredadas como las artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
"Es un patrimonio vivo pero que consideras que es identitario y quieres que continúe. Sin embargo, Unesco no va a promover todas las expresiones culturales, sino que va a tratar de buscar aquellas que refuerzan la paz mundial o valores éticos sin discriminación racial", dijo.
Para Martínez hay mucho retos para los Estados y la misma sociedad, entre ellos, salvaguardar al Patrimonio Cultural Inmaterial, conversar sobre prácticas tradicionales, generar más discursos sobre los beneficios y realizar más estudios e investigación.
Datos de la Unesco indican que actualmente hay 391 expresiones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de ellas, el 11 % requiere medidas urgentes de salvaguardia y solamente el 3 % tiene acciones para su protección.