Nuestro patrimonio inmaterial de cada día: Suplementeros potencian su rol cultural.
El Consejo de la Cultura los capacitó como mediadores de lectura y desde hoy, 50 quioscos de la Región Metropolitana funcionarán como puntos de trueque de libros.
x Romina de la Sotta Donoso
Hoy se inaugura exposición de fotografías históricas en la intendencia
“El año pasado, la Confederación de Suplementeros pidió una reunión con el propósito de buscar alguna declaratoria de su práctica, que está tendiendo a desaparecer. Se me ocurrió que podían convertirse en mediadores como parte del Plan Nacional de Lectura, pues siempre han cumplido ese rol cultural. Son una expresión relevante de nuestro patrimonio inmaterial”, dice el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Para eso, decenas de suplementeros se capacitaron como mediadores y, desde hoy, 50 quioscos de la Región Metropolitana comienzan a operar como puntos de trueque de libros. “De aquí a fin de año queremos estar en el 50% de los quioscos a los largo de Chile”, asegura Ottone.
“La capacitación nos preparó muy bien para recomendar libros; eran cosas que uno las sabía, pero no las había pulido”, comenta Julio ;alvino, quien hace 55 años trabaja en el quiosco de Morandé y Alameda. “Somos un gremio muy alicaído, tenemos que hacer una reconversión para hacer llegar la gente al quiosco. En todo caso, siempre nos hemos considerados mediadores de cultura; al vender diarios, revistas y libros estamos repartiendo cultura”, agrega.
Se suma Jacqueline Reyes, presidenta del sindicato Nº2 de Maipú, cuyo quiosco está en el paradero 12 de pajaritos: “Colocamos una propaganda en cada quiosco, donde dice: “Aquí se intercambian libros”. Cada persona que lleve un libro en buen estado podrá trocarlo por otro de un set de 30 títulos que les entregó el Consejo de la Cultura. “Son muy variados, hay libros para no videntes, recetarios, una historia de la Iglesia en Chile, una biografía de Inés de Suárez, dramaturgia nacional y poesías populares de Bernardino Guajardo”, agrega.
Este novedoso programa será anunciado a las 13 horas de hoy, al inaugurarse una exposición por el Día del Suplementero –que se celebra el 25 de mayo-, en la Intendencia Metropolitana, donde funcionó el Diario Ilustrado. “De ahí la importancia de recibir esta muestra en los mismos pasillos que antaño fueron recorridos por redactores, editores y fotógrafos. Este es un reconocimiento no solo a los suplementeros, sino que al periodismo por ser columna de la democracia”, apunta el intendente Claudio Orrego. La muestra “Suplementeros de Chile. ;ás de un siglo de pregones, noticias y cultura” reúne 30 imágenes de valor histórico y artístico. Abierta hasta el 1 de Junio, la muestra reconstruye la larga historia de este oficio, por medio de fotografías, con foco en suplementeros tan célebres como Mireya Baltra, quien llegó a ser diputada y ministra del Trabajo, y Manuel Plaza, ganador de Plata en las olimpíadas de Ámsterdam, en 1928.
Fuente: Emol