Pasar al contenido principal

Directora General de la Unesco se reúne en Santiago de Chile con cultoras del Patrimonio Cultural Inmaterial

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Directora General de la Unesco se reúne en Santiago de Chile con cultoras del Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 03/05/2024
Arpilleristas junto a Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco
Arpilleristas junto a Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco
La autoridad del organismo internacional visitó Chile para participar en las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa que tuvo como sede este año nuestro país.

Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, quien se encuentra en Chile participando de las actividades centrales por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, compartió con un grupo de Arpilleristas de la Región Metropolitana, cuya técnica está reconocida desde 2023 entre las técnicas y expresiones de #PatrimonioInmaterial en Chile y algunas de cuyas cultoras fueron reconocidas como Tesoro Humano Vivo.

Durante la reunión con las arpilleristas, realizada en el Museo de Arte Precolombino en Santiago, la autoridad del organismo internacional recibió una pieza colectiva elaborada especialmente para ella por las cultoras Aida Moreno Reyes, Juany Olave Olave, Elizabeth Chaparro Espinoza, María Teresa Madariaga Pinochet, Patricia Hidalgo Astorga, Gloria Gallardo Arredondo, Rosario Muñoz Gallardo, Gladys Hernández Hernández e Hilda Cristina Mardones Botarro.

La Directora de la Unesco agradeció la importante labor en la defensa de la libertad de expresión. Las arpilleras siguen siendo, tanto un arte y un modo de supervivencia, como un medio de denuncia, comunicación y resistencia que fue utilizado por mujeres pobladoras como un instrumento contra la censura durante la dictadura, convirtiéndolas en verdaderos diarios de telas que han recorrido el mundo mostrando lo ocurrido en Chile.

Esta técnica consiste en unir retazos de telas recicladas de distintos colores y diseños mediante el uso de diversos puntos bordados para dar cuenta de una historia, contando algo vivido personalmente por su/s creadora/s, generando un lenguaje e imaginario colectivo en un contexto territorial particular.​ No sólo funciona como herramienta de denuncia, sino que además de reparación, de conmemoración y de memoria.

Las arpilleristas trabajan desde distintas poblaciones de la Región Metropolitana, ya sea en talleres o incluso en sus propias casas. Es esta territorialidad la que le entrega el nombre a sus talleres, según la población o comuna en la que se desarrolle y que identifica a los diversos grupos de esta tradición. Así tenemos a las Arpilleristas de Lo Hermida, las Pudahuel, las de Huamachuco, etc. En todas ellas podemos encontrar unidad en el imaginario, el lenguaje visual y la técnica. ​​

En 2023, está expresión entró a formar parte formalmente del listado de Patrimonio Inmaterial que gestiona Chile, como parte del mandato que tiene como país firmante de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Ya antes, en 2012, una de sus agrupaciones en Lo Hermida, formadas por María Teresa Madariaga y la Sra. Patricia Hidalgo Astorga, había recibido la distinción Tesoro Humano Vivo.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura