Pasar al contenido principal

Biblia a lo Poeta: génesis en versos chilenos

Institución
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Autores
Publicacion a cargo: Andrea Lustig Torres & Josefina Herrera Arellano Director editorial Fidel Améstica Edición de contenidos Guitarra Grande Pircana & Servicio Nacional del Patrimonio Diseño de portada Marcos Francisco Pérez Pino
Abstracto
Esta publicación recrea el primer libro de la Biblia en 85 versos, cada uno construido por cinco estrofas llamadas décimas, cuatro de las cuales glosan una cuarteta inicial.

Su origen fue iniciativa de Juan Domingo Pérez Ibarra, reconocido como Tesoro Humano Vivo (2018) por el Ministerio de las Culturas e Hijo Ilustre de Pirque, quien en el marco de su labor de salvaguardia en la comuna, tuvo la idea de crear un libro de versos a lo divino.


Resumen en español
Esta publicación, Biblia a lo Poeta, Génesis en versos chilenos, se constituye como un conjunto de versos, que interpretan y reescriben en décima el primer libro de la Biblia, puede ser leído de muchas formas: primero, como un documento que registra la actividad del Canto a lo Divino en este momento particular del tiempo y la historia; en segundo lugar, como un insumo para el estudio del Canto a lo Poeta mediante investigación profesional, y tercero, como una publicación que deja en evidencia el valioso trabajo de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial con las personas que cultivan el Canto a lo Divino en la Región Metropolitana a través de acciones para la salvaguardia. En este marco nacen las décimas glosadas contenidas en esta publicación, trabajo conjunto entre cultoras y cultores en el taller de Juan Domingo Pérez Ibarra, poeta popular, reconocido Tesoro Humano Vivo en el año 2018, quien ha jugado un notable rol en el desarrollo de la transmisión del canto popular en los valles centrales de Chile.
Portada de libro
Palabras claves
Canto a lo Poeta
Patrimonio Inmaterial
Poesía
Fecha de publicación
12/2022
Compiladores
Corrección de estilo Circe-Creaciones
Editores
Director editorial Fidel Améstica Edición de contenidos Guitarra Grande Pircana & Servicio Nacional del Patrimonio Diseño de portada Marcos Francisco Pérez Pino Diagramación y diseño Paula Martínez Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
ISBN
978-956-244-564-1
Idioma
Español
Página
199
Colección
Biblia a lo poeta

ACEVEDO. HERNÁNDEZ, ANTONIO (1933) Los cantores populares chilenos. Santiago de Chile: Nascimento, 296 pp

AMÉSTICA, FIDEL (2005) Instancias de la improvisación en Chile. En Cuarto Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica
y El Caribe. Simposio conducido en Ciudad Valles, Estado San Luis Potosí, México: Disponible en: http://www.
payadoreschilenos.cl/media/publicaciones/INSTANCIA_DE_LA_IMPROVISACION.pdf
------------------- (2009) Memoria y entendimiento. El arte del poeta y guitarronero. En Mira niñita. Santiago de Chile: Ediciones
UDP, pp. 51-164.
------------------- (2014) La décima y el canto a lo divino en Chile. En Yo soy la tal espinela… La décima y la improvisación poética
en el mundo hispánico. Madrid: Mercurio Editorial, pp. 143-156.

ASTORGA, FRANCISCO (2000). El canto a lo poeta. Revista Musical Chilena, 54 (194). En http://dx.doi.org/10.4067/S0716-
27902000019400007
------------------- (2010). El canto a lo divino. En Serie Religiosidad Popular n° 9. Conferencia Episcopal de Chile, Santiago de
Chile.

BUSTAMANTE M., JUAN CARLOS Y FRANCISCO ASTORGA ARREDONDO (Ejecutores proyecto Fondart). Renacer del Guitarrón.
Incluye audio. Santiago de Chile: Agenpoch, 1996. En http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/08/Renacer-
del-guitarron-chileno.pdf

SEPÚLVEDA LLANOS, FIDEL (1994) De la raíz a los frutos. Literatura tradicional, fuente de identidad. Santiago de Chile: Dirección
de Bibliotecas, Archivos y Museos.
------------------- (1998) Estética de la cultura popular chilena. Discurso de incorporación a la Academia Chilena de la Lengua.
Aisthesis, 31, iii-123.
------------------- (2009) El Canto a lo Poeta, a lo divino y humano. Análisis estético y antropológico y antología fundamental.
Santiago de Chile: Ediciones UC.
------------------- (2010) Patrimonio, identidad, tradición y creatividad. Santiago de Chile: Centro de Investigación Barros Arana.
------------------- (2015) Arte Vida. Santiago de Chile: Liberalia.

TRAPERO, MAXIMIANO (1996) El libro de la décima. La poesía improvisada en el mundo hispánico. Las Palmas de Gran Canaria:
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Cabildo Insular de Gran Canaria - Unelco.
------------------- (2011) El canto a lo divino en Chile. En Religiosidad popular en verso. Capítulo III. México: Frente de Afirmación
Hispánica, pp. 139-234.
------------------- (2014) Yo soy la tal espinela... La décima y la improvisación poética en el mundo hispánico. Coordinador.
Madrid: Mercurio Editorial.
------------------- (2015) Origen y triunfo de la décima. Gran Canaria: Universidad de Las Palmas – Universitat de València.