Pasar al contenido principal

Chile es el invitado de honor en el Festival Marítimo de Pasaia 2024

Chiloé y el País Vasco, unidos por la historia y la tradición marinera

Chile es el invitado de honor en el Festival Marítimo de Pasaia 2024

Publicado el 06/05/2024
Parte de la delegación junto a La Chilota, embarcación en construcción
Miembros de la delegación chilena, junto a la embarcación La Chilota, que se construye en el Museo/Factoría de Albaola, de Pasaia:
Nelson Bahamondes (historiador), Marco Tamayo (encargado de PCI), Daniel Bravo (ingeniero) y los carpinteros de ribera José y Hugo Almonacid (padre e hijo).
Apoyados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, una delegación de la región de Los Lagos ya está en el País Vasco, para mostrar en el Pasaia Itsas Festibala particularidades de la cultura chilota y su técnica en la Carpintería de Ribera. Entre los cultores y cultoras que integran la delegación nacional destacan dos carpinteros de ribera que construirán una lancha chilota tradicional.

Cada dos años se realiza en la localidad de Pasaia, ubicada en la provincia de Guipúzcoa del País Vasco, en España, uno de los festivales marítimos más importantes del mundo: el Festival Marítimo de Pasaia (Pasaia Itsas Festibala) que reúne a miles de personas, convoca un centenar de embarcaciones de diversos países y que tiene a Chile como invitado de honor en esta tercera edición.

El encuentro, que es organizado por Fundación Albaola y el Ayuntamiento de Pasaia con el propósito de poner en valor las tradiciones marítimas en todas sus expresiones, se desarrollará entre el 9 y 12 de mayo cuenta con un nutrido programa de actividades artístico-culturales, en el que participa la diversa delegación de Los Lagos que ya está en el País Vasco, encargada de llevar una muestra representativa de la cultura marítima chilena, así como de su historia, música y gastronomía.

Entre los chilenos que ya participan del festival se encuentran José Almonacid y Hugo Almonacid, padre e hijo, oriundos de la comuna de Calbuco, quienes están desde el 25 de marzo en el País Vasco construyendo en el Museo/Factoría de Albaola una velera chilota que será “botada” al mar el 10 de mayo, como uno de los hitos de programación del festival.

“Ellos han deslumbrado a sus pares y aprendices europeos, con sus conocimientos y el arte de construir embarcaciones”, nos cuenta desde Pasaia Marco Tamayo, encargado regional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Los Lagos y coordinador de la delegación chilena al importante festival marítimo, quien manifestó -además- su satisfacción por ver materializada esta iniciativa, en la que se viene trabajando hace varios años. Tamayo agrega que “tal es el éxito de esta edición del festival que, el fin de semana pasado, prácticamente se agotaron las entradas para navegar en los barcos que acudirán a la cita de este año”.

Además de los carpinteros de ribera y del representante de PCI, la delegación chilena contará con representantes de diversas comunidades vinculadas al patrimonio marítimo y cultural de la región. Entre ellos estarán Daniel Bravo, navegante de embarcación e ingeniero naval; Nelson Bahamandes, historiador especializado en Chiloé; y las cocineras tradicionales Lorna Muñoz, Flor María Leiva y Oritia Caipillan. También se unirán al grupo los músicos chilotes Juan Antisoli, Angela Antisoli, Rosa Levill y Patricio Antisoly. A ellos se suma el director regional (s) del Serpat en Los Lagos, Felipe León.

El encargado regional de patrimonio inmaterial del Serpat de Los Lagos destacó que “para nuestro país es un orgullo ser los invitados de honor en Pasaia 2024 pues, Chiloé simboliza tradiciones marineras cuya historia se remonta a miles de años en el pasado, en una cultura que está viva y ahora es reconocida a nivel internacional”.

Entre las actividades que ya ha realizado la delegación chilena en el Festival Marítimo de Pasaia, está la charla del historiador Nelson Bahamonde, titulada “Conociendo los vínculos entre País Vasco y Chile” y que dictó en el Museo Marítimo Vasco, del País Vasco. 

 

Cabe señalar que, la carpintería de ribera es una expresión del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el estado chileno, lo que compromete tanto a sus cultores y cultoras, como a la institucionalidad para salvaguardar este oficio y transmitirlo a las futuras generaciones.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura