13 hitos que marcaron la gestión del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2018
El Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial se incorporó como parte del nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, al alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se fusionan las áreas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la ex Dibam y del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Se hizo pública la intención de postulación y se continúa trabajando, junto a la comunidad cultora, en la elaboración del expediente que solicitará la inclusión de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Unesco.
La comunidad de cultores de Bailes Chinos organizaron el II Encuentro Nacional de Bailes Chinos, en la localidad de Andacollo, en la región de Coquimbo, con la participación de 200 representantes de 89 bailes existentes en 6 regiones del país.
Se activó el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, con la incorporación de 34 elementos del patrimonio inmaterial presentes en los territorios del país.
Con la participación de representantes de 9 países que han legislado cuerpos normativos en la materia, se desarrolló el VIII Seminario Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. En la inauguración, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, confirmó el pronto envío al Congreso de la Ley de Patrimonio Cultural.
Se realizaron varios encuentros regionales de cocinas tradicionales, la V Feria del Gusto y la segunda edición del reconocimiento a las cocinas patrimoniales, El Menú de Chile. Además se editó el libro con una selección de propuestas que participaron en El Menú de Chile 2017 se presentó la publicación Geografía gastronómica de Chile: artículos reunidos 194-1994 de Oreste Plath.
Se realizó el I Congreso Internacional de la Paya en Chile y II Encuentro de Payadores del Mercosur.
Los documentales de Reconocidos 2017 como Tesoros Humanos Vivos se presentaron en lanzamientos nacionales simultáneos desde dos regiones del país (Valparaíso y Arica).
Se firmaron convenios y transfirieron recursos a 4 universidades del país (Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso y Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral), asegurando calidad en procesos de investigación participativa y de diseño de planes de salvaguardia.
Se ejecutaron más de 70 Talleres Portadores de Tradición en 12 de las 16 regiones del país, enfocados en la promoción, transmisión, revitalización y valoración de diferentes elementos del patrimonio cultural inmaterial.
Tuvieron lugar casi 40 encuentros de cultores de 9 elementos inscritos en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, en los que fueron las propias comunidades las que planificaron, definieron y evaluaron acciones asociadas a la salvaguardia de sus prácticas y manifestaciones.
Se desarrolló casi un centenar de Talleres de Gestión Local del Patrimonio Cultural en 16 regiones del país, impactando en los actores públicos, comunidades cultoras y gestores culturales con el Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural.
Ad portas del ingreso de la Ley de Patrimonio Cultural al Congreso de la República, se inauguró en el edificio del Senado la exposición “Patrimonio Inmaterial en Chile”. Previamente, había sido exhibida en la entrada de la sede del Congreso en Santiago.