21 de febrero vence convocatoria del concurso de cortometrajes "Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia"
La iniciativa, que premiará 10 videos con 500 dólares cada uno, busca seleccionar audiovisuales que reflexionen acerca de la situación y las problemáticas de las comunidades lingüísticas para su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y/o valoricen sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.
El 21 de febrero de 2019 vence la convocatoria del concurso de cortometrajes "Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia", del programa IberCultura Viva, lanzado junto a la Oficina de Representación en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
IberCultura Viva es representado en Chile por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura alojado en el Departamento Ciudadanía Cultural.
La iniciativa, que premiará 10 videos con 500 dólares, se inspira en la resolución de la Asamblea General de la ONU que ha declarado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para advertir acerca de la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos. De las 7 mil lenguas habladas alrededor del mundo, se estima que 2.680 corren el riesgo de desaparecer. Los pueblos originarios/indígenas, creadores de la gran mayoría de estas lenguas, componen un grupo de aproximadamente 370 millones de personas, representando 5 mil culturas diferentes en 90 países.
El objetivo del concurso de cortometrajes es seleccionar videos que reflexionen acerca de la situación y las problemáticas de las comunidades lingüísticas para su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y/o valoricen sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana. Las comunidades lingüísticas deben ser entendidas como el conjunto de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma común, ya sea en un espacio territorial, social o cultural específico.
Los videos deberán tener duración mínima de 1 minuto y máxima de 3 minutos, incluyendo los créditos iniciales y finales. Deberán estar dirigidos al público en general, con clasificación etaria libre, y podrán pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, periodístico, etc). En el caso de no utilizar las lenguas española y/o portuguesa, deberán acompañar la traducción adjunta al formulario de inscripción.
Las inscripciones
El plazo de inscripciones estará abierto desde el 12 de octubre de 2018 hasta el 21 de febrero de 2019. Las postulaciones se realizarán por medio de la plataforma Mapa IberCultura Viva, donde estarán disponibles el formulario de inscripción y un campo para incluir el enlace del video. (La persona postulante deberá publicar su video online en alguna plataforma de divulgación gratuita, como Vimeo o YouTube, y después subir el enlace al Mapa IberCultura Viva.)
Las personas postulantes deben inscribirse inicialmente en la plataforma como agentes individuales y después realizar la inscripción. Las personas de Brasil deben buscar en “Convocatorias” (en la parte superior de la pantalla) el archivo que aparece con el título en portugués; las personas de los otros países miembros del programa deben inscribirse en aquella que tiene el título del concurso en español.
La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de los países miembros del Programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.
La selección
La selección de las obras audiovisuales tendrá en cuenta criterios como originalidad temática y creatividad, así como su adecuación al tema. Contarán más puntos los trabajos que reflexionen sobre prácticas de identidad de las comunidades lingüísticas, pongan énfasis en buenas prácticas para la salvaguardia, fomenten mensajes de respeto por la diversidad y desarrollo intercultural, propicien la ruptura de estereotipos discriminatorios y presenten grupos prioritarios (mujeres, jóvenes, niños y niñas, migrantes). Los videos realizados por miembros de pueblos originarios/indígenas o por mujeres serán considerados con mayor puntuación
La Comisión de Evaluación estará compuesta por una persona representante de la Oficina de Representación en Guatemala de UNESCO y representantes de comunidades lingüísticas de tres países miembros del Consejo Intergubernamental, indicados por los Representantes en los Países de los Programas e Iniciativas (REPPI) que forman parte de IberCultura Viva. Esta comisión estará encargada de realizar la selección de los videos ganadores.
Los anteriores
Este es el tercer concurso de audiovisuales promovido por IberCultura Viva. En 2016 el programa lanzó el Concurso de Videominuto “Mujeres: culturas y comunidades”, buscando dar visibilidad al aporte fundamental de las mujeres en la cultura y la organización comunitaria, contrarrestando actitudes y estereotipos discriminatorios que contribuyen a la desigualdad de género y la violencia.
En noviembre de 2017, fue la vez del Concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, lanzado en colaboración con la Oficina de Representación en Brasil de la UNESCO, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por la ONU en 2015.
- Revisa las bases del concurso: https://bit.ly/2A6YXYk
- Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/39/
- Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: https://iberculturaviva.org/manual/?lang=es
- Consultas: programa@iberculturaviva.org