Alfareras de Quinchamalí mayores de 80 años son reconocidas por Ministerio de las Culturas
Se trata de un homenaje a las personas mayores que han dedicado gran parte de su vida a la alfarería, tanto a producir como a transmitir la técnica a las nuevas generaciones.
Comenzaron a “lozear” cuando aún eran niñas, educaron a sus hijos gracias al trabajo con la greda y han sufrido las consecuencias físicas del esfuerzo duro y constante. Hoy, tienen más de 80 años y sus pares junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidieron homenajearlas. Lo anterior como parte de las acciones del Plan Salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca cuyo objetivo es poner el valor la greda negra para permitir su viabilidad en el tiempo y fortalecer a la comunidad artesana de esta localidad de la comuna de Chillán.
En la ceremonia, realizada en la Escuela de Quinchamalí, se distinguieron a las alfareras Olivia Osorio, Lidia Caro, Claudina Caro, Riola Castro, Felicita Osorio, Norma Castro, María Castillo, Amjibda Smith, Cristina Osorio, Joaquina Montes, María Esparza y Silvia Alarcón. “Hay que reconocer las manos de las artesanas, porque han sido perseverantes y a pesar de todo han mantenido las tradiciones vivas y han contribuido a que la Región de Ñuble esté presente en Chile y en el mundo. No las dejaremos solas porque tenemos un cariño muy especial por ellas y por la alfarería de Quinchamalí”, enfatizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.
“Estoy feliz porque comencé a trabajar en Santa Cruz de Cuca a los 10 años. Aunque ya no trabajo por mi salud, recuerdo con cariño todo lo que hicimos. Mis hijas continuaron con la tradición. Me gustaría que mis nietas también lo hicieran, pero aún no se motivan”, expresó la alfarera Felicita Osorio. Las artesanas reconocidas recibieron un diploma y un textil mapuche confeccionado por la artesana de Contulmo, Luisa Marilao.
Plan de Salvaguardia
Este plan plurianual impulsa una serie de iniciativas de distinta índole. Este año las principales acciones tiene que ver con la realización de talleres de alfarería en diferentes instituciones locales; el diseño y construcción de un sitio web; la realización de talleres de capacitación para las artesanas en materia de costos, valorización y alternativas de formalización de la actividad y el reconocimiento en vida a las artesanas de larga trayectoria.
“Los talleres de capacitación están destinados a las alfareras y alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca y están dictados por especialistas en contabilidad y actividad artesanal con el objetivo de que ellas puedan conocer y optar por las diferentes alternativas de formalización de su labor, conociendo las ventajas y beneficios que ello les puede otorgar. Estos talleres son gratuitos”; explicó la Seremi de las Culturas.