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Alfarería, de la tierra a la mano: Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial

Alfarería, de la tierra a la mano: Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 21/08/2017

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta el material Alfarería, de la Tierra a la Mano, primer Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta publicación busca adentrar a los docentes de nuestro país en el conocimiento y enseñanza de diferentes manifestaciones del patrimonio cultural, para lo cual se dispone de una serie de recursos pedagógicos y herramientas didácticas para abordar esta temática con niños y niñas de segundo ciclo de educación básica.

Los contenidos se basan en los relatos de tres alfareras de diferentes zonas geográficas de nuestro país: Elena Tito (THV 2015), alfarera del Norte Grande, de Santiago del Río Grande, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, cultora de la alfarería atacameña, Gabriela García, alfarera de la zona centro- sur, perteneciente a la Unión de Artesanos de Quinchamalí (THV 2014), ubicada en la comuna de Chillán, región del Biobío; y Dominga Neculmán (THV 2011), alfarera mapuche de la Comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, ubicada en la comuna de Padre Las Casas, provincia de Cautín, región de La Araucanía.

https://issuu.com/consejodelacultura/docs/cuaderno-pedagogico-alfareria

En sus relatos las cultoras comparten anécdotas y experiencias de vida y aportan algunos de sus conocimientos sobre alfarería, sobre las técnicas de su oficio y formas de transmisión, relación con la naturaleza y territorio, y recrean a través de sus testimonios las culturas de las comunidades de las que forman parte. Todo lo anterior supone un trabajo interdisciplinario de los docentes con sus estudiantes: un trabajo con el lenguaje, historia, geografía y ciencias sociales, a la vez que genera el interés por la investigación a través de la actividad denominada “bitácora”. Por último, este material pretende generar un espacio para que el docente promueva la reflexión en los estudiantes, estimulando a niñas y niños para que indaguen en la realidad cultural de sus propias comunidades.

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