Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial
En una reunión, celebrada el pasado 19 de septiembre de 2018 en Río de Janeiro, el Consejo Consultivo del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) aprobó, por decisión unánime de todos sus miembros, la inclusión de la "Literatura de Cordel" en la lista de bienes inmateriales del Patrimonio Cultural.
Al conocer la noticia, Portal Patrimonio recuerda que la Literatura de Cordel, también conocida como Lira Popular, es una expresión presente en otros países como México y Chile.
Con el nombre de Lira Popular conocemos una serie de impresos sueltos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Los poetas populares -salvo contadas excepciones, hombres de extracción rural transplantados a la ciudad- publicaban allí sus composiciones en verso, donde comentaban el acontecer social valiéndose de las formas métricas y del imaginario de la literatura de tradición oral. La Lira Popular fue el fruto de una síntesis entre los modos de expresión propios de la cultura campesina y las dinámicas modernas de circulación y reproducción de la palabra escrita, dice Memoria Chilena.
La Lira Popular de nuestro país, ya ha obtenido importantes reconocimientos, como la inclusión en el registro "memoria del mundo" de Unesco. "El conjunto de 1567 pliegos que resguardan la Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad de Chile fue postulado al programa "Memoria del Mundo" por ambas instituciones en 2012. El 18 de junio, la Unesco confirmó su inclusión en el listado, junto a otros 53 valiosos archivos patrimoniales documentales de importancia mundial".
La postulación se realizó en conjunto entre la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chileporque contienen las colecciones más importantes que existen de las Liras en el país. Tal como se detalla en el documento con el cual se postuló a la UNESCO, en Chile existen tres colecciones de Lira Popular que contienen un total de 1553 pliegos.
La Universidad de Chile custodia la colección de Raúl Amunátegui que comprende 872 liras, las cuáles incluyen muestras de los pocos pliegos en color que se conocen (la mayoría son en blanco y negro), mientras la Biblioteca Nacional resguarda las colecciones de Rodolfo Lenz y Alamiro Ávila, que suman las restantes 681 liras.
Acerca de la inclusión de la Literatura de Cordel en Brasil
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas que se difunde mediante folletos de colores y con ilustraciones, fue declarada hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de Brasil.
La Literatura de Cordel tuvo su origen en España y Portugal en el siglo XVI pero alcanzó su mayor difusión en el nordeste de Brasil, la región más pobre del país y donde aún tiene gran importancia como instrumento de difusión cultural y hasta informativa.
Se trata de poesías populares sobre los más diversos asuntos, publicadas en hojas sueltas o folletos que son colgados en cuerdas en puestos callejeros, costumbre de la que procede su nombre.
Los miembros del Consejo Consultivo del Ipham, entre ellos el ministro de Cultura de Brasil, Sergio Sá Leitao, destacaron que se trata no sólo de un género literario sino también del oficio y el medio de supervivencia de numerosos brasileños.
"Poetas, declamadores, editores, ilustradores (dibujantes, artistas plásticos, productores de xilograbados) y folleteros (como son conocidos los vendedores de las obras) ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño", según el comunicado del Iphan.
La entidad explicó que, pese a que comenzó en el norte y en el nordeste de Brasil, este género se diseminó por todo el país, principalmente por la migración de los habitantes de esas regiones, y hoy es practicado con intensidad en al menos 13 de los 27 estados del país.
Entre las características de la Literatura de Cordel destacan su métrica y rimas específicas y su difusión en medios artesanales y baratos. EFE
Foto: Flickr