Brasil, Ecuador, México y Venezuela: ganadores de convocatoria audiovisual para salvaguardia del Patrimonio Inmaterial
Luego de varias semanas de intenso trabajo, el Jurado internacional de la Convocatoria a proyectos de Foto y Video para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) 2017, culminó su labor, seleccionando a los proyectos ganadores.
El objetivo de esta convocatoria es financiar proyectos fotográficos y audiovisuales de iniciativa social, vinculados a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica. La convocatoria fue lanzada el 7 de abril de 2017 y cuenta con un fondo de US$ 16.000 (Dieciséis mil dólares americanos), para el financiamiento de los proyectos seleccionados.
La evaluación final de los proyectos postulantes, se realizó luego de una primera etapa de evaluaciones nacionales, realizadas gracias al apoyo de los 15 países integrantes del CRESPIAL.
Se recibieron 102 Postulaciones de los países 15 países miembros del Centro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Luego de la etapa de evaluaciones nacionales, tuvimos 30 proyectos finalistas, los que fueron evaluados por un jurado internacional.
Ganadores de la Convocatoria a proyectos de foto y video para la salvaguardia del PCI 2017
Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un financiamiento de US $ 4,000 (cuatro mil dólares americanos). Se entregarán dos financiamientos para proyectos de fotografía, y dos financiamientos para proyectos de video. A continuación presentamos a los ganadores de la convocatoria.
Por otro lado, el jurado destacó el trabajo de los 4 proyectos (uno en foto y tres en video), otorgándoles un diploma de mención honrosa del CRESPIAL, por su destacada propuesta.
Mención honrosa, categoría fotografía:
(MÉXICO) "Nuestras abuelas y abuelos, nuestra raíz" Retratos fotográficos realizados por niñas y niños de San Pedro Huamelula, Oaxaca. Proyecto presentado por Patricia Reyes.
Menciones honrosas, categoría video:
(BRASIL) Partejar Tradicional entre os Pankararu: Mãe Dôra e a salvaguarda dos saberes. Proyecto presentado por Júlia Morim de Melo.
(COLOMBIA) Bullerengue, piel y tambores. Proyecto presentado por Maria Teresa Arcila Estrada.
(URUGUAY) Jodido Bushinshe, registro del dialecto Portuñol, Patrimonio Cultural en la frontera Uruguay- Brasil. Proyecto presentado por Enrique Da Rosa Nuñez.
EL JURADO
El jurado del certamen estuvo integrado por 3 especialistas internacionales en fotografía y video, así como por la Directora del CRESPIAL, en coordinación con el Equipo técnico del Centro.
Gastón Carreño González (CHILE)
Antropólogo social y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Sus áreas de especialidad son la antropología visual, la relación entre pueblos indígenas y sus representaciones, así como los estudios costeros. Dentro de sus principales líneas de investigación, destacan sus trabajos en fotografía y cine sobre pueblos indígenas así como la construcción de identidades en Chile.
Su trabajo como académico, como docente e investigador de pregrado y postgrado se ha desarrollado en distintas universidades chilenas y extranjeras. También destaca su rol como coordinador del Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI) y Director de la Revista Chilena de Antropología Visual.
Fernando Valdivia Gómez (PERÚ)
Comunicador social y documentalista, formado en la Universidad Mayor de San Marcos con maestría en Estudios Amazónicos. Ha dirigido diversos documentales, entre ellos: Buscando el azul (2003), La travesía de Chumpi (2009), Shipibo, la película de nuestra memoria (2010), Iskobakebo, un difícil reencuentro (2014), Amahuaca siempre (2017).
Actualmente dirige TeleAndes Producciones y la Escuela de Cine Amazónico (Premio a Gestión Cultural en Cinematografía del Ministerio de Cultura 2015 y 2016), desde donde promueve la soberanía audiovisual formando cineastas indígenas. Sus obras han recibido numerosas menciones entre las que destacan el Gran Premio Anaconda 2004 y en Italia el premio Gillo Pontecorvo 2010. Como homenaje a su trayectoria recibió en Brasil el trofeo PACHAMAMA, en Bolivia el trofeo LUIS ESPINAL y en el Perú el trofeo CINESUYU.
Carlos Contrera, Centro de la Fotografía de Montevideo (URUGUAY)
Fotógrafo Profesional representante del Centro de Fotografía de Montevideo [CdF].Inicio su trabajo en Uruguay en el diario La Hora en 1984 hasta 1990, trabajó para la agencia Reuter y fue editor fotográfico del diario El Observador (1995 - 2001). Ha expuesto su trabajo en Uruguay, Francia, Bélgica, Cuba, Argentina y Holanda y ha participado en la realización de diversos libros fotográficos como: Cartas a Nicolás de Ramón Igarzabal, siete fotógrafos por Montevideo; Oficios del Tiempo en coautoría con Andrés Alsina, Montevideo entre la memoria y el desafío, entre otros proyectos.
El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) es una institución que tiene como objetivoincentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre temas de interés social a través de la fotografía, propiciando el debate y la investigación sobre la formación de identidades y aportando a la construcción de ciudadanía.
El CdF gestiona un acervo histórico que contiene imágenes de los siglos XIX, XX y XXI, en permanente ampliación y con énfasis en la ciudad de Montevideo, promoviendo así la realización, el acceso y la difusión de imágenes que sean de interés patrimonial e identitario.
Adriana Molano Arenas (CRESPIAL)
Directora del CRESPIAL, antropóloga con especialización en Políticas Culturales y Gestión de Artes, con experiencia de trabajo en la elaboración e implementación de políticas públicas participativas en temas culturales. También ha dirigido proyectos de fortalecimiento del tejido social desde la perspectiva patrimonial en el marco del desarrollo sostenible con comunidades afro, indígenas y campesinas.
A nivel internacional, fue coordinadora del grupo de patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia del 2008 al 2015. Por otro lado, ha desarrollado consultorías para la UNESCO y es especialista de la Estrategia global de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en América Latina y el Caribe.
Adriana, en trabajo colaborativo con el Equipo técnico del CRESPIAL, realizó las evaluaciones de las postulaciones finalistas.