Cada vez más cerca de la robada espada de Bulnes
En prisión preventiva queda uno de los detenidos por hurto de espada de Bulnes. La espada aún no ha sido ubicada y el implicado declaró que sólo ayudó pero que desconoce el paradero del valioso objeto patrimonial, sustraído el 4 de agosto último.
A ocho días del robo de la espada del general Manuel Bulnes desde el Museo Histórico Nacional, se conoció un video exclusivo difundido por 24 Horas Central en donde se puede apreciar el momento exacto del hurto.
El ladrón -Héctor Zapata- es un hombre de unos 50 años que respondería al nombre de pila "José Aurelio". Este hombre cuenta con antecedentes legales por receptación, y se especula que podría haber salido del país luego de sentirse acorralado por la policía.
La pieza histórica está avaluada en un millón de dólares. Juan Pablo Bulnes, familiar del prócer, afirma que desde su punto de vista faltaron medidas de seguridad.
Televisión Nacional de Chile difundió de manera exclusiva el momento en que la espada fue robada.
Formalización
Este sábado 13 de agosto fue formalizado Héctor Zapata (56) por el delito de apropiación de monumento nacional tras el hurto de la espada del ex Presidente Manuel Bulnes, desde las dependencias del Museo Histórico Nacional de Santiago.
Tras la formalización, la Fiscalía dictó prisión preventiva para el sujeto que fue detenido la noche de este viernes, luego que el video de seguridad del museo lo delatara. Carabineros detalló este sábado que según la declaración de Zapata, al personal del OS9, él no habría sido el autor del delito, sino que habría ayudado a perpetrar el ílicito.
Los uniformados además indicaron que aún es materia de investigación el paradero de la espada de Bulnes. La policía no descarta que ésta haya sido vendida al extranjero o que existan más personas involucradas en los hechos.
Fuente: 24horas/ TVN