Pasar al contenido principal

Colchanderos de Ñuble y O’Higgins intercambian conocimientos y problemáticas en encuentro birregional en Trehuaco

Colchanderos de Ñuble y O’Higgins intercambian conocimientos y problemáticas en encuentro birregional en Trehuaco

Publicado el 01/10/2018

Manifestaciones están en riego de desaparecer si no hay recambio generacional. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio trabaja para incorporar a la cuelcha en el Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile

En Ñuble los conocemos como colchanderos y en O’Higgins los llaman trenzadores. Ambos son artesanos que trabajan tejiendo la paja de trigo para formar las cuelchas, o trenzas, que luego servirán para fabricar chupallas, bolsos, canastos y diversos accesorios en los que los cultores se han atrevido a innovar.

imagen

Gracias al trabajo coordinado de las Seremías de Ñuble y O’Higgins del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 32 artesanos de las comunas de Trehuaco y Paredones, se reunieron este fin de semana en la comuna del Valle del Itata. Durante dos días intercambiaron conocimientos de cada una de sus comunidades y conversaron sobre las principales problemáticas comunes del oficio.

“El trabajo de las colchanderas y colchanderos de Ñuble, es una manifestación en riesgo de desaparecer si no aseguramos su transmisión a las generaciones más jóvenes. Lo mismo ocurre con la alfarería de Quinchamalí. Por ello, los esfuerzos de esta Seremía en temas de salvaguardia del patrimonio inmaterial están concentrados en mejorar las condiciones del desarrollo de estos oficios, sin perder las prácticas tradicionales que los convirtieron en Tesoros Humanos Vivos”, explica la Seremi de la Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

Las artesanas refuerzan el diagnóstico. “Si nosotras no trenzamos, esto se va a perder. Tenemos que enseñarle a nuestros hijos y que valoren esto”, dice Débora Vidal, trenzadora y Sello de Excelencia a la Artesanía del sector de Cutemu de la comuna de Paredones. “A nuestros hijos no les interesa este trabajo”, agrega Yanires Agurto, colchandera de Trehuaco, Tesoro Humano Vivo y Tallerista del Programa Portadores de Tradición.

Intercambio

imagen

Para los artesanos, en su mayoría mujeres, este primer encuentro de colchanderas y tranzadoras fue muy productivo. Pudieron conocerse e intercambiar técnicas, tipos de productos e innovaciones. “Aprendí el trenzado de cuatro o de arroz como le llaman. Las niñas son muy simpáticas para enseñar”, cuenta Débora Vidal. “Me quedé asombrada por el trabajo con paja fina que hacen ellas, que es distinto al nuestro. Nosotras tejemos para arriba y ellas, para abajo”, detalla Yanires Agurto.

Salvaguardia

Desde que 31 colchanderos de Trehuaco fueron reconocidos como Tesoro Humano Vivo en 2015, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha focalizado iniciativas que apuntan a la salvaguardia de la tradición, como por ejemplo, los talleres impartidos por los propios artesanos a los niños de la comuna. A ello, se suma la investigación participativa realizada recientemente sobre la  Técnica de la cuelcha o trenzado en fibra de trigo en el secano interior del Valle del Río Itata, que tuvo por finalidad caracterizar esta expresión y diagnosticar su estado actual con miras al diseño de estrategias de salvaguardia para su continuidad. Una vez validada esta investigación por la comunidad, el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial propondrá su ingreso al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

imagen

“Que la cuelcha esté tan arraigada en el Valle del Itata tiene que ver con un modo de vida. Cuando todos se quieren ir a vivir a la ciudad, los artesanos persisten en estar en el campo y reproducen un modo de vida que nosotros debiéramos mantener y fortalecer”, enfatiza Augusto González, encargado de patrimonio inmaterial de la Seremi de las Culturas de Ñuble.

“Debiésemos seguir trabajando constantemente entre ambos grupos para poder profundizar en las técnicas, poder desarrollar talleres y, así, comenzar un trabajo formal en O´Hiigins y, en Ñuble, dar continuidad a los trabajos que se están desarrollando”, explica Carolina Guzmán, encargada de patrimonio inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, de la región de O’Higgins

El próximo viernes 5 de octubre, se realizará la jornada de validación de la investigación realizada sobre los colchanderos del Valle del Itata. La actividad será en la Junta de Vecinos Vega de San Juan en Ninhue a partir de las 14:00 hrs.