Con Fondo del Patrimonio 2016 se restaurarán edificios patrimoniales
La antigua salitrera Santiago Humberstone, el Conjunto Bavestrello de Valparaíso, el Templo de la Recoleta Dominica, la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile y el Castillo Los Jesuitas en Santiago, entre otros, fueron algunos de los 32 edificios seleccionados en 2015 para su puesta en valor a través del Fondo del Patrimonio.
Este fondo que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tiene abierto su proceso de postulación para que edificios de todo Chile que estén protegidos en términos patrimoniales o no puedan ser presentados por una organización a un sistema de cofinanciamiento que les permita restaurar, conservar, mejorar o rehabilitar sus instalaciones.
La convocatoria estará abierta hasta el 23 de agosto (17 horas) y a diferencia de años anteriores cuenta con una nueva línea de participación para aquellos proyectos que rescaten la Memoria y los Derechos Humanos.
Esta categoría se suma a otras dos correspondientes a los inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o el Plan Regulador Comunal o que no estén respaldados en estas normativas.
Los interesados pueden revisar las bases del proceso. Cabe mencionar que las tres líneas de participación para este año son:
• Proyectos en sitios de Memoria Histórica y Derechos Humanos, que se encuentren protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal. Cuenta con un 90% de financiamiento, con un tope máximo de postulación de $120 millones.
• Proyectos en inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o el Plan Regulador Comunal, en el marco de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Cuenta con un 70% de financiamiento, con un tope máximo de postulación de $180 millones.
• Proyectos en inmuebles no protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales ni por el Plan Regulador Comunal. Cuenta con un 40% de financiamiento, con un tope máximo de $150 millones.
Fuente: Comunicaciones CNCA