Pasar al contenido principal

¿Conocías el concepto "patrimonio negativo" o "patrimonio no deseado"?

¿Conocías el concepto "patrimonio negativo" o "patrimonio no deseado"?

Publicado el 06/07/2016

El patrimonio negativo o patrimonio no deseado fue el tema escogido para la Conferencia Central, del Coloquio Regional sobre Patrimonio en La Serena, organizado por el Consejo de la Cultura. Estuvo a cargo de la arqueóloga Flora Vilches

El patrimonio “negativo” es una de las variadas formas de Patrimonio, aunque tal vez no la más popular, tal como lo expresó la antropóloga Flora Vilches.

El patrimonio negativo fue definido en 2002 por la arqueóloga Lynn Meskell como aquel “sitio de conflicto que se transforma en el repositorio de una memoria negativa en el imaginario colectivo”.

Según Vilches, "el patrimonio negativo comprende lugares que pueden ser interpretados por un grupo como conmemorativos de un evento violento, trágico o traumático y que, por lo mismo, resultan perturbadores e incomodan".

Para graficar su conferencia en el Coloquio Regional de Patrimonio en La Serena, la profesional analizó dos sitios emblemáticos, considerando sus conexiones simbólicas:  las Torres Gemelas, de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos y los Budas del Valle de Bamiyán, en Afganistán.

imagen

Los Coloquios Regionales Patrimoniales se transmiten en vivo por internet desde https://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl/

"Ambos fueron físicamente destruidos en el transcurso del año 2001, convirtiéndose en sitios de patrimonio negativo, pero dando cuenta a la vez de nociones particulares de “patrimonio” y “conservación” en contextos multi religiosos y globales", comentó Vilches para dar detalles y explicar los procesos que se vivieron en torno a cada hito.

"A partir de estos dos ejemplo, es claro que los conceptos de “conservación” y “destrucción” son culturalmente específicos. Como dice Meskell, si el concepto de patrimonio se va a discutir a la luz de la diferencia cultural, los conceptos de conservación y destrucción, así como de “disonancia” en general, deben ser repensados, especialmente por aquellos organismos como el Fondo Mundial de Monumentos, las Naciones Unidas o la propia UNESCO, que tienden a hablar en nombre de grupos que no son representados por su discurso global".

"Otra de las lecciones que se puede recoger de este ejemplo extremo de patrimonio negativo, es que su sola nomenclatura supone un opuesto, un patrimonio “positivo” o “bueno”. El patrimonio negativo es, por lo tanto, uno de los ejemplos donde el trasfondo político del proceso de patrimonialización se hace más evidente, ya que en la medida que el patrimonio resulta más negativo o disonante con respecto a los valores dominantes (positivos), se transforma en algo no deseado (Smith y Waterton 2009, Turnbridge y Ashworth 1996). Tal como lo vimos con las torres y los budas, el manejo del patrimonio negativo suele oscilar entre posiciones polarizadas de eliminar todo rastro o preservar los vestigios con fines didácticos. Esto es igualmente claro al observar que no ha existido una sola política para tratar con el patrimonio Nazi, aún dentro del propio mundo occidental".

La conferencia íntegra de Flora Vilches puede ser descargada desde el sitio de los Coloquios Patrimoniales.

imagen

Flora Vilches es arqueóloga de la U. de Chile con estudios de postgrado en la U. de Maryland, EEUU.

Actualmente es Profesora Asistente y Coordinadora del Magíster en Arqueología del Dpto. de Antropología de la U. de Chile. Su investigación se ha concentrado en el estudio del pasado prehispánico e histórico en el norte grande de Chile.