Crespial en proceso de evaluación de postulantes regionales a Fondos Concursables
FOTO DE PORTADA: Arpilleristas de Peñalolén, una de las propuestas financiadas por el CRESPIAL a través de los fondosconcursables 2012.
Los resultados finales de esta convocatoria 2016 se darán a conocer en el transcurso del mes de septiembre.
El Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina, CRESPIAL, en coordinación con los Núcleos focales de los 15 países integrantes, está desarrollando el proceso de evaluación de más de 300 proyectos postulantes.
Esta es la tercera edición de los Fondos Concursables. El CRESPIAL había convocado anteriormente a dos ediciones de Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2011 y 2013. Los resultados finales de esta convocatoria 2016 se darán a conocer en el transcurso del mes de septiembre.
CRESPIAL evalúa más de 300 proyectos postulantes de los países que integran la institución regional.
Las convocatorias a Fondos Concursables buscan financiar total o parcialmente diversas modalidades de proyectos de salvaguardia e investigación del PCI en Latinoamérica y son dirigidos, fundamentalmente, a la Sociedad Civil en Latinoamérica de los países miembros del CRESPIAL.
En la convocatoria 2013, el proyecto de investigación "Bordar, coser, narrar un país: Investigación en torno al patrimonio inmaterial de las Arpilleristas de Peñalolén" (Chile) fue una de las propuestas financiadas por el CRESPIAL.
El mencionado proyecto tuvo como objetivo salvaguardar el PCI de las Arpilleristas de Peñalolén, mediante la realización de una investigación socio-cultural, con enfoque participativo, así como sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de la artesanía popular de las arpilleristas.
Las Arpilleristas de Lo Hermida, Peñalolén, fueron reconocidos por el Estado chileno como Tesoros Humanos Vivos en 2012.
En el marco de este proyecto, el CRESPIAL acaba de difundir en la sección de publicaciones de la página web del Centro, el libro "Arpilleristas de Peñalolén", publicación a cargo de la Corporación Cultural de Peñalolén.
Estas actividades, junto con otras acciones institucionales, buscan promover el trabajo colaborativo regional para la salvaguardia del PCI, impulsando la efectiva implementación de la Convención UNESCO 2003.
Fuente: Crespial.