El Mercurio: El peor enemigo del Patrimonio Inmaterial es el olvido
En su cuerpo de Economía y Negocios, el diario El Mercurio, comentó que "la capital está repleta de monumentos históricos de carácter arquitectónico de gran valor. ¿Pero qué pasa con las costumbres u oficios arraigados en la cultura popular?".
"Muy lejos de "Sanhattan" y el progresivo avance de la modernidad, hay personas que con más ganas que recursos combaten al peor enemigo del patrimonio inmaterial: el olvido", escribió el diario de circulación nacional.
El Mercurio reconoció que "un primer intento para preservar este patrimonio inmaterial surgió en el Ministerio de Cultura, que desde el año 2009 reconoce a los llamados "Tesoros Humanos Vivos", es decir, personas que conservan tradiciones que se encuentran casi en extinción".
"A través del reconocimiento de los tesoros humanos vivos invitamos a tener una visión plural del país, donde conviven colectivos de profunda riqueza cultural", comentó el titular de Cultura, Ernesto Ottone.
Dentro de los Tesoros Humanos Vivos de la capital que son mencionados en Economía y Negocios están las Arpilleristas de Lo Hermida, un conjunto de mujeres de Peñalolén que desde 1975 utilizan esta técnica para escenificar hechos o experiencias de distinta índole.
"Es muy positivo que se reconozca esta actividad, porque así también se mantiene para otras generaciones", explicó al diario María Teresa Madariaga, representante de este arte que tiene como su gran exponente a Violeta Parra.
El artículo menciona otros saberes, expresiones y oficios que forman parte del Patrimonio Vivo de Chile, tales como los organilleros, poetas, cantores y profesores del idioma y la cultura mapuche.