El Patrimonio Cultural Inmaterial entra en la escuela
- Las actividades en torno al Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial Alfarería, de la tierra a la mano, se enmarcan en las llamadas Jornadas de Activación, que consisten en la contextualización y apropiación de los contenidos de la serie de cuadernos pedagógicos desarrollados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
- La finalidad es contribuir a la labor docente en la incorporación del Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula a través del trabajo en equipo interdisciplinario y con pertinencia local.
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Castro, Angol, Temuco y Tierra Amarilla, son las localidades donde, a la fecha, se han desarrollado este 2017 las Jornadas de Activación del cuaderno pedagógico Alfarería, de la Tierra a la Mano, elaborado por el Departamento de Patrimonio Cultural del CNCA. Las jornadas, en las que ya han participado más de 100 personas -pertenecientes al ámbito de la educación formal e informal, la investigación y la creación- tienen como objetivo contribuir a la labor docente en la incorporación del patrimonio inmaterial en el aula, de manera interdisciplinaria, significativa y contextualizada. Se pretende así, entregar las herramientas necesarias que permitan a las propias comunidades educativas identificar y poner en valor expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en su entorno, integrándolas a los procesos educativos y fomentando así la apropiación de la identidad local.
Las cultoras cuya figura y trabajo se presenta en el cuaderno, son partícipes de las activaciones. Tal fue el caso de Temuco, donde los asistentes pudieron conocer y aprender parte del proceso artesanal en contacto directo con la alfarera Dominga Neculmán, quien incorporó el oficio en su historia y la cosmovisión mapuche con su fundamental arraigo en la tierra.
Las próximas activaciones programadas son el 12 de septiembre en la Escuela Chinigüe El Cristo de El Monte desde las 14:30 y en Calama el próximo 17 de octubre donde se espera contar con la participación de Elena Tito, otra de las cultoras presentes en la publicación.
A través de su relato, el texto da cuenta de la transmisión intergeneracional de esta práctica, asumida por los grupos familiares como fuente laboral y vía de conexión con el universo, permitiendo, asimismo, valorar la riqueza del oficio y las particularidades de sus manifestaciones desde el desierto hasta el lluvioso sur. El cuaderno identifica la dimensión pedagógica y patrimonial de la alfarería; propone el trabajo interdisciplinario en distintos niveles de aprendizaje, con las asignaturas de Lenguaje y comunicación, Historia, geografía y Ciencias Sociales, Ciencias naturales y Artes visuales entre 5 a 8 básico. Incluye la actividad práctica “manos a la greda”, especificando los pasos para la creación de un utensilio de arcilla; la elaboración de una bitácora a través de un proceso investigativo del entorno y un DVD donde se puede revisar material visual y los cortos audiovisuales de las cultoras.
Cada activación tiene un enfoque metodológico que fomenta el trabajo en equipo y contextualizado, permitiendo a los asistentes entrelazar el objetivo del cuaderno con el contexto territorial. Las jornadas inician con la identificación de las características de lo que es Patrimonio Cultural Inmaterial y posteriormente la importancia que tiene abordarlo desde el sistema educativo formal.
Más información en areapatrimonio@cultura.gob.cl