Pasar al contenido principal

Felicitaciones radialistas difusores de la cultura y el patrimonio de sus comunidades

Felicitaciones radialistas difusores de la cultura y el patrimonio de sus comunidades

Publicado el 13/02/2019
DzNW_2gXQAYLsJH.jpg

El Día Mundial de la Radio celebra un nuevo  aniversario. La Conferencia General de la UNESCO, en su 36 ª reunión, proclamó esta fecha a partir de una propuesta presentada por España. La Directora General de la UNESCO propuso el 13 de febrero, porque fue el día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946.

 

Este 13 de febrero se celebra un  nuevo Día Mundial de la Radio, aprobado formalmente el 14 de enero de 2013, por la Asamblea General de la ONU en la 67.a reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

Por esta razón, saludamos y felicitamos a todos los radialistas y profesionales de este medio que –a pesar de los años y de los cambios tecnológicos experimentados en el ecosistema mediático- continúa siendo un canal vivo y cercano a las comunidades y sus problemas, entregando acceso a voces postergadas y democratizando la comunicación.

imagen

En este Día Mundial de la Radio celebramos el poder singular y de gran alcance que tiene la radio para ampliar nuestros horizontes y construir sociedades más armoniosas. Desde las grandes redes internacionales hasta los radiodifusores comunitarios, las emisoras de radio recuerdan hoy la importancia de este medio para estimular el debate público, reforzar el compromiso cívico e inspirar el entendimiento mutuo, con el tema “Diálogo, tolerancia y paz”, comenta la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

En el mensaje enviado a propósito de la celebración, Azoullay asegura que “la UNESCO se esfuerza por aumentar en todo el mundo la pluralidad y diversidad de las emisoras de radio (…) La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más reactivos e interesantes que existen, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación en las conversaciones que importan, especialmente para los más desfavorecidos”.

“La diversidad lingüística en antena es también fundamental: el derecho de las personas a expresarse en las ondas en su propia lengua. Este aspecto adquiere este año un significado especial, ya que la UNESCO lidera las celebraciones de la comunidad internacional en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, dice en otra parte de su carta.

imagen

Puede leer el mensaje íntegro de Audrey Azoulay y también sintonizar en vivo la transmisión especial de la Unesco, desde París, a propósito del Día Mundial de la Radio.