Fondo de Patrimonio forma parte del sistema de financiamiento anunciado por Ministro de Cultura
El Sistema de Financiamiento a la infraestructura, la gestión y la programación de los espacios y organizaciones culturales entregará casi 9 mil millones de pesos.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, detalló que el Sistema de Financiamiento comprende el Fondo del Patrimonio y los programas de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, Otras Instituciones Colaboradoras, Intermediación y el Fortaleciminento de la Gestión Cultural Local de Red Cultura.
Ottone destacó el objetivo de estas herramientas de fomento, que en su conjunto cuentan con cerca de 9 mil millones de pesos para la presente convocatoria y que permiten dar cumplimiento al Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, específicamente en relación al fortalecimiento del acceso a la cultura y las artes, especialmente en comunas con menores oportunidades.
“Este Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural que lanzamos hoy integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo no solo de las organizaciones y de la infraestructura cultural, sino también a la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones”, dijo el Ministro.
Los canales de información para cada uno de estos fondos son:
- Centro de Atención Telefónica: Teléfonos: (32) 232 6000 – (2) 2618 9250
- OIRS en el Formulario de Atención Ciudadana.
Fondo del patrimonio
El 23 de agosto cierra la convocatoria del Fondo del Patrimonio que, a partir de la entrega de $2.619.363.000, apoya la puesta en valor de inmuebles con valor patrimonial, ya sean de dominio público o privado. Esto a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de los inmuebles.
Pueden postular personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, y tiene tres líneas: sitios de memoria histórica y de violación a los Derechos Humanos (este caso particular no requiere cofinanciamiento); inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan regulador respectivo; y proyectos en inmuebles no protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales ni por el Plan regulador, en el marco del artículo 60 de la Ley de urbanismo y construcciones.
Fuente: Comunicaciones Consejo de la Cultura