Importante partida para una "política pública" en Patrimonio Alimentario
-
Una jornada inaugural que contó con las palabras por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
-
Un congreso presidido durante sus dos días por Sonia Montecino, Premio Nacional de Ciencias Sociales.
-
Un evento que logró convocar a importantes expertos internacionales en materia de Patrimonio Alimentario.
-
Mesas que lograron integrar representantes de varios servicios del Estado chileno, organizaciones sociales y gremiales, instituciones privadas, y centros de estudio e investigación.
-
invitados nacionales convocados de manera directa en representación de los distintos actores que podrían intervenir en la formación de políticas públicas relacionadas con Patrimonio Alimentario.
Estas son algunas de las características del Primer Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con el objetivo de establecer las bases para la construcción de políticas públicas en torno a esta temática.
El evento, que tuvo lugar entre el jueves 22 y viernes 23 de septiembre, se realizó en el Centro Gabriela Mistral (GAM).
La jornada inaugural estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien aseguró que “en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hemos iniciado un proceso, un camino y una propuesta, que tiene como horizonte la noción de que la cocina es cultura, y desde allí nos hemos organizado para articular un modo de relacionarnos con ella y pensar sus componentes sociales, políticos, económicos y simbólicos”.
El Secretario de Estado aseguró además que “impulsar el patrimonio alimentario desde el ámbito de la institucionalidad cultural permite aportar al mundo contemporáneo, y al mismo tiempo tejer redes, solidaridades y complicidades con el conjunto de actores involucrados, y de manera especial con los distintos organismos que desde el Estado están realizando acciones en este ámbito. Sabemos que alimentarse no es simplemente nutrirse sino congregar, producir signos, mensajes y códigos”.
El evento reflexionó en torno a experiencias internacionales y nacionales, realizar un balance crítico de las acciones realizadas, además de homogeneizar conceptos y definiciones. Todo ello gracias a la labor desarrollada por el Comité de Patrimonio Alimentario, impulsado desde el CNCA.
Mirada Multidisciplinar
Éste Primer Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario estuvo presidido por la antropóloga Sonia Montecino y conformado por representantes de instituciones públicas, privados y sociedad civil, tales como: la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); el Departamento de Patrimonio Cultural, de Pueblos Originarios y el área de Gastronomía del Consejo de la Cultura; y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM.
Durante ambas jornadas, el congreso contó con la asistencia de representantes del Círculo de cronistas gastronómicos, del Programa Chile Sustentable, de la Asociación de chefs chilenos Les Toques Blanches, del Movimiento por la soberanía alimentaria, de la Fundación Imagen País, de la Corporación Nacional de la Cocina Chilena, de las fundaciones Patagonia Salvaje y Gourmet Patagonia, cultoras y cultores, directores de carreras de Gastronomía, investigadores, periodistas del área, entre otros actores relevantes para el sector.
La participación de los diferentes actores y la composición mixta de las mesas y paneles del Congreso lograron hacer realidad el nombre y el objetivo multidisciplinar.
Invitados internacionales
Uno de los invitados internacionales es el antropólogo español Toni Massanés, diplomado en cocina en Barcelona y Toulouse, quien ha conocido in situ diferentes culturas culinarias del mundo, ha dirigido el inventario del Corpus Culinario Tradicional Catalán y es autor de libros sobre cocina y cultura alimentaria. Además, es el director científico de la enciclopedia La Nostra Cuina y director de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), centro de investigación en cocina y promoción de los buenos hábitos alimenticios.
Jesús Contreras (España) es catedrático de Antropología Social en la Universidad de Barcelona, con especialidad en la Antropología Económica y la Antropología de la Alimentación. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre las relaciones entre la evolución de las formas de vida y su relación con los cambios alimentarios. Entre sus publicaciones destacan: “Antropología de la alimentación” (1993), “Los productos de la tierra en la Europa del sur” (1996), “Cambios sociales y cambios en los comportamientos alimentarios en la España de la segunda mitad del siglo XX” (1999), “La alimentación y sus circunstancias: placer, conveniencia y salud” (2004), entre otros.
Oriunda de Perú, Isabel Álvarez Novoa es socióloga, investigadora, miembro directivo de Apega (Sociedad peruana de gastronomía) e impulsora de las cocinas regionales de su país, donde además fue reconocida como Personalidad Meritoria por el Ministerio de Cultura. Es autora de “Las manos de mi madre” (2015), “Huellas y sabores del Perú” (1997) y “El corregidor Mejia. Cocina y memoria del alma limeña” (2002).
Este primer congreso resultó ser un apreciado espacio, tanto por los organizadores como por los invitados y convocados, y servirá como punto de partida para pensar una política pública en torno al Patrimonio Alimentario,.