Isabel Álvarez Novoa: En Perú la cocina es un vehículo de convergencia de la identidad nacional
La socióloga peruana Isabel Álvarez Novoa fue de las invitadas internacionales que prestigiaron el I Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario: “Conceptos, Prácticas y Políticas del Patrimonio Alimentario en Chile. Balance crítico y perspectivas de futuro”, organizado en septiembre por el Consejo de la Cultura.
Investigadora y miembro directivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), Álvarez es impulsora de las cocinas regionales del Perú y fue reconocida como Personalidad Meritoria por el Ministerio de Cultura peruano. En conversación con Portal Patrimonio, comentó que en su país aún falta posicionamiento de las cocinas regionales y que recién se está comenzando a articular una mirada multidisciplinaria.
Reconoció la importancia del encuentro, liderado por el Departamento de Patrimonio Cultural, del que dijo que “abre un camino, una nueva forma de intentar acercar las diferentes disciplinas. Juntar a profesionales de diferentes ámbitos permitirá tener un quehacer articulado en el país en torno a la cocina y la alimentación”.
A nuestra pregunta de si Perú ha logrado avanzar en temas relacionados con su cocina, que Chile aún no resuelve, respondió que “en el Perú -tal vez- nos haya sido menos complicado generar una marca, que la cocina se haya convertido en un vehículo de convergencia, de la identidad y nacionalidad peruana, porque desde siempre ha habido una cocina históricamente importante”.
A continuación puede escuchar un fragmento de nuestra conversación.
En el programa del Congreso de Patrimonio Alimentario, Isabel Álvarez dictó una aplaudida charla magistral como parte del Panel “Procesos de Patrimonialización, sujetos, prácticas y derechos”.
La profesional e investigadora peruana es autora de los siguientes publicaciones: “Las manos de mi madre” (2015) “Huellas y sabores del Perú” (1997) y “El corregidor Mejia. Cocina y memoria del alma limeña” (2002).
Galería con imágenes de su charla magistral