"La riqueza de La Araucanía está precisamente en su patrimonio cultural" [Pedro Mariman]
El Director de Cultura, Pedro Mariman, hizo una invitación para encontrar a los Tesoros Humanos Vivos de La Araucanía 2016, reconocimiento que en nuestro país entrega el Consejo de la Cultura a través de su Departamento de Patrimonio Cultural desde el año 2009, y que ya ha destacado expresiones y saberes de 38 cultores y cultoras de Chile.
“Es relevante para nuestra región poder distinguir a aquellas personas que cultivan algún oficio, práctica o saber ancestral, puesto que la riqueza de La Araucanía está precisamente en su patrimonio cultural y ello queda de manifiesto con los cuatro cultores reconocidos a la fecha (Tesoros Humanos Vivos)", sostuvo Pedro Mariman
Según palabras reproducidas por Araucanía Televisión, el Director Regional del Consejo de Cultura, comentó que con el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, "podemos contribuir a que los conocimientos que ellos poseen, que son fundamentales para los pueblos y territorios, sean de alguna forma protegidos y transmitidos a las nuevas generaciones, así fortalecemos nuestra identidad cultural”.
El medio de comunicación recuerda que a la fecha en La Araucanía han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos cuatro cultores mapuche: Paula Painen (2010), contadora de relatos; Dominga Neculman (2011), maestra alfarera; Lorenzo Aillapan (2012); sabio y poeta, conocido como “Hombre Pájaro” y Zunilda Lepin, cuidadora de semillas y cultora de la soberanía alimentaria (2015).
Palabras del Ministro Ottone
En tanto el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo “hacemos el llamado a buscar y reconocer en nuestro entorno a individuos y comunidades que practiquen saberes, oficios y tradiciones profundamente arraigadas en su cultura e identidad local. Queremos invitar a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria en la que todos y todas pueden proponer y presentar postulaciones para uno de los programas de salvaguardia del patrimonio inmaterial más importantes de nuestro país”.
La octava edición de Tesoros Humanos Vivos, propuesta de la Unesco a sus países miembros que en Chile implementa el CNCA, entregará cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.
Por primera vez, este año las postulaciones se pueden realizar vía online. Las postulaciones en papel en la Araucanía deben presentarse en la oficina de partes de la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Phillippi 672-C, Temuco.
Puede revisar las fichas de todos los Tesoros Humanos Vivos en Chile, desde el Sistema de Información para la Gestión Patrimonial, SIGPA, en el cual usted puede unirse como usuario si es un actor interesado en el patrimonio inmaterial de su comunidad.
Fuente: Araucanía Televisión