Pasar al contenido principal

Mexico aspira a inscribir el bolero en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial

Mexico aspira a inscribir el bolero en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 16/08/2016

Con el propósito de crear un plan de salvaguarda y rescate del género musical se ha creado el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, el cual fue presentado en la Fonoteca Nacional, a fin que las nuevas generaciones se acerquen y hagan suya esta expresión artística arraigada en México y otros países de América Latina.

Como parte de las actividades de esta nueva instancia, la cual tiene la meta de lograr la inscripción del bolero en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los últimos días de agosto se hará presente el bolero en la Ciudad de México.

imagen

Del 26 al 28 de agosto se llevarán a cabo el Festival y Congreso Mundial del Bolero en México, que incluyen presentaciones de más de 30 intérpretes de este género, así como mesas de reflexión para su cuidado, rescate, recuperación y enseñanza.

En el Museo Nacional de Culturas Populares se exhibirá la exposición Sin saber que existías, te deseaba… El bolero, patrimonio vivo que, a través de partituras, micrófonos, discos, radios, fotografías y atuendos, dará cuenta de la historia de este género en la República Mexicana.

Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, celebró la creación como asociación civil del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, pues trabajará en favor de una de las grandes expresiones musicales del país a más de 100 años de existencia y que para muchos fue parte integral de su educación sentimental.

Por su parte, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de México, destacó que el bolero es patrimonio vivo relacionado con las emociones, pues ayuda a decir lo que a veces cuesta trabajo y a pesar de tener origen cubano, llegó por Yucatán a México, donde se enraizó.

Más información: Secretaría de Cultura - México