Ministerio de las Culturas da a conocer las propuestas inadmisibles del reconocimiento El Menú de Chile
El jurado se reunirá en Santiago de Chile los días 10 y 11 de octubre para evaluar las propuestas admisibles y determinar, entre ellas, la ganadora de la edición 2018.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha publicado las propuestas inadmisibles, entre las postulaciones recibidas para el El Menú de Chile 2018, segunda edición del reconocimiento a las cocinas patrimoniales.
Conforme a las bases de convocatoria, se han declarado fuera de concurso tres propuestas por incumplimiento de los requisitos contemplados, sobre todo en lo relacionado con la presentación fuera de plazo y por falta de antecedentes que sustentan el carácter patrimonial de los platos y productos.
En este enlace se puede revisar la resolución que incluye la información de las postulaciones inadmisibles para el reconocimiento que busca premiar el menú integral y colaborativo que mejor represente el valor histórico patrimonial de las cocinas en Chile.
A partir de esta definición, el Comité de Evaluación y Selección del El Menú de Chile valorará las propuestas admisibles para seleccionar el menú ganador y establecer hasta 4 menciones honrosas.
El jurado de este reconocimiento está integrado por un representante de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; dos expertas provenientes este año de Arica y Parinacota, y Los Lagos, como representación regional; y dos expertos nacionales de destacada trayectoria en la investigación, difusión y preparación de comidas y cocinas patrimoniales.
Los criterios de evaluación para determinar la propuesta ganadora, tal como fueron expuestos en las bases de convocatoria, se sustentan en la acreditación, de forma clara y completa, de que la propuesta se trata de una tradición regional, local o familiar, con la definición de su identidad y pertenencia. Además, de que constituya un rescate de las preparaciones patrimoniales y que su preparación y presentación esté a cargo de un equipo multidisciplinario. Los expertos evaluarán también la creatividad y coherencia del relato de las recetas de cada plato o bebida, que formen parte del menú propuesto.
En la primera edición del Menú de Chile resultó ganador “Cuando fui para la pampa… propuesta de menú patrimonial guisada al calor del desierto”, investigación encabezada por la profesora de Lenguaje y Comunicación, Soledad Caballero, motivada por conocer la historia de sus bisabuelos, quienes fueron parte de la migración que a fines del siglo XIX y principios del XX llegó a la Región de Coquimbo para trabajar en las oficinas salitreras.
Quienes deseen conocer más detalles del menú ganador en 2017, pueden descargar el libro editado por el Ministerio de las Culturas y que incluyó, además, las 3 menciones honrosas y otros 9 menús que el jurado estimó pertinente publicar, por su valor histórico y patrimonial.