Pasar al contenido principal

Ministra Valdés impulsa postulación de Alfarería de Quinchamalí como Patrimonio de la Humanidad

Ministra Valdés impulsa postulación de Alfarería de Quinchamalí como Patrimonio de la Humanidad

Publicado el 19/03/2019
Las alfareras y la comunidad de Quinchamalí se reunieron el lunes 18 de marzo para participar en un taller facilitado por Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y experta Unesco.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la comunidad de Quinchamalí impulsan el proceso, para que esta expresión sea inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la localidad de Quinchamalí, región de Ñuble, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se reunió con las alfareras y cultoras de la tradicional artesanía en greda negra que Chile presentará ante Unesco para ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El encuentro, que se desarrolló en la escuela de la localidad, consistió en un taller facilitado por la antropóloga y Premio Nacional, Sonia Montecino, y una ceremonia de reconocimiento a las alfareras, en la antesala al Día de las Artesanas y los Artesanos.

Quinchamalí son las mujeres creadoras. Es potencia creadora femenina lo que se plasma en sus creaciones populares, como la figura de la guitarrera. Cada pieza es un acto creativo donde se expresa en arcilla la memoria oral y manual de la comunidad. Debemos entender lo trascendental de este trabajo para lograr la inscripción de esta alfarería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un esfuerzo que requiere del compromiso de todos los servicios públicos de la región y que hoy reforzamos, en la antesala de un nuevo Día de las Artesanas y los Artesanos en nuestro país”, indicó la Ministra Consuelo Valdés.

imagen

La comunidad de alfareras y alfareros de Quinchamalí recibieron el reconocimiento por el Días de las Artesanas y los Artesanos.

El trabajo interinstitucional para la Salvaguardia y puesta en valor de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca tiene su origen directo en el reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos que obtuvo la Unión de Artesanos de Quinchamalí el año 2014. Ese mismo año, las alfareras lograron además la Denominación de Origen a su artesanía a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Con estos dos importantes hitos se consolidó un esfuerzo desde la política pública para instalar esta artesanía como una expresión clave de la cultura y el patrimonio cultural de Chile, que hoy avanza a paso firme para convertirse en patrimonio mundial. Para la artesana Gabriela García, “que se reconozca Quinchamalí como pueblo alfarero le va a dar un reconocimiento a nuestra historia pasada, presente y futura. La comunidad está muy interiorizada con ser parte de este reconocimiento mundial y es una oportunidad para que a futuro la alfarería no se pierda y que se cuide lo material e inmaterial de este oficio”.

Como parte del plan de Salvaguardia de esta expresión que se ejecuta desde 2016, el Ministerio de las Culturas ha impulsado una serie de talleres en escuelas de las localidades aledañas y en la propia ciudad de Chillán. Hoy existen dos artesanas con Sello de Excelencia a la Artesanía y una Maestra Artesana, todas reconocidas por el área a cargo de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

imagen

El camino que sigue este anhelo ampliamente respaldado por la comunidad y las autoridades, continúa con el trabajo de participación con las alfareras y el establecimiento de medidas para la salvaguardia posteriores al reconocimiento de Unesco.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas