Ministro Ernesto Ottone: "La cocina es cultura"
.. el patrimonio alimentario no es inerte, no está anquilosado, sino que varía y tanto en lo que se conserva como en lo que muta podemos leer cómo hemos ido cambiando y comprender asimismo muchos de las carencias actuales en tanto sujetos, muchos de los problemas que nos aquejan".
El Primer Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario, organizado entre el 22 y 23 de septiembre por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fue inaugurado por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien recordó que "desde que la Unesco consideró dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial a las cocinas, los distintos gobiernos comenzaron a pensar y a implementar políticas relacionadas con su promoción, su salvaguarda y su puesta en valor".
"Chile no ha estado ajeno a estas preocupaciones, pero no ha profundizado sus acciones y sus marcos conceptuales para abarcar la complejidad del fenómeno alimentario, por un lado, y por el otro no ha aquilatado los sentidos profundos de considerar a las cocinas como elementos fundantes de las culturas humanas", comentó Ottone quien aclaró que "conscientes de esas carencias, hemos iniciado -en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- un proceso, un camino y una propuesta que tiene como horizonte la noción de que la cocina es cultura, y desde allí articular un modo de relacionarnos con ella y de pensar sus componentes sociales, políticos, económicos y simbólicos".
Los invitamos a escuchar de manera íntegra las palabras inaugurales del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone:
Galería de Imágenes de la jornada inaugural: Además del ministro, se dirigió a los asistentes la Premio Nacional de Ciencias Sociales, Sonia Montecino.