Pasar al contenido principal

Patricia Chavarría, cantora e investigadora del canto campesino abrió lanzamiento del Premio Margot Loyola en Biobío

Invitación, música tradicional y arte popular

Patricia Chavarría, cantora e investigadora del canto campesino abrió lanzamiento del Premio Margot Loyola en Biobío

Publicado el 17/03/2025
Patricia Chavarría
Patricia Chavarría y Gloria Toro
Como parte de actividad, realizada en el Museo de Historia Natural de Concepción, también se inauguró la exposición “La Arpillera Urbana: Memorias de la Mujer Lotina”.

El pasado viernes 14 de marzo se realizó en la ciudad de Concepción el Lanzamiento Regional del Biobío para invitar a la ciudadanía y agentes culturales y sociales de la región a la Convocatoria 2025 del Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

En la ocasión se presentó la reconocida y premiada cantora e investigadora Patricia Chavarría, Premio Margot Loyola 2016. Estuvo acompañada por la guitarrista Gloria Toro.

Al lanzamiento en la capital penquista asistió el Director del Servicio Nacional del Patrimonio en la región del Biobío, Alejandro Astete; y el Director Académico (regional Sur) de la Academia Margot Loyola Palacios y académico Universidad de Concepción, José Antonio Rivas Flores, quien fuera alumno de la maestra y folclorista.

Rivas Flores comentó que Margot Loyola siempre quiso que todas las personas que, de alguna manera, trabajan la memoria, la historia y lo antropológico social tuvieran un sitial importante y que fueran reconocidos en lo que hacen. Hizo anécdotas que vivió junto a la maestra Margot como cuando estaban en una farmacia comprando un medicamento y un chico afuera daba vueltas con una flor en la mano. Esperaba a Margot para regalarle una flor y agradecerle. O cuando caminaban juntos y alguien los detuvo para pedirle a Margot que le santiguara a su guagüita.

Por su parte, el Director Regional de Patrimonio, Alejandro Astete, recordó que este 2025 conmemoramos 10 años desde que el Estado de Chile hizo realidad uno de los sueños de la maestra Margot Loyola Palacios: crear un reconocimiento que visibilizara, valorizara y difundiera nuestra cultura diversa y profunda. Un premio que honrara a quienes, con esfuerzo incansable, mantienen vivas nuestras tradiciones, recorriendo los caminos de Chile en busca de danzas, cantos, músicas, cocinas y saberes populares.

Director Regional Biobío

Tras el lanzamiento, se anunció la llegada al Museo de Historia Natural de Concepción de la exposición itinerante “La Arpillera Urbana: Memorias de la Mujer Lotina”. La cultora Yeniffer Fuentealba, hablo en nombre de las decenas de arpilleristas de la ciudad de Lota que participan en esta muestra colaborativa.

Arpilleristas de Lota

La convocatoria a la décima edición del Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional está dirigida a la comunidad, sean personas naturales o jurídicas; a organizaciones, comunidades, universidades, municipalidades, gestores culturales, e instituciones sociales entre otras a proponer a aquellos artistas, cultores y agrupaciones que han dedicado su vida a preservar y enriquecer la cultura popular en sus territorios.

Toda la información, bases de convocatoria y formulario de postulación, se encuentran disponibles aquí.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura