[Prensa] Colchanderas de Ñuble y O'Higgins dicen estar en riesgo de desaparecer
En un encuentro en Trehuaco los artesanos intercambiaron experiencias y problemáticas. Reproducimos la nota publicada en el diario Crónica de Chillán, con el crédito de Adriana Guerra Robles.
A través de un encuentro birregional en la comuna de Trehuaco, colchanderos de las regiones de Ñuble y O'Higgins intercambiaron conocimientos y su preocupación por el futuro de la actividad artesanal.
El encuentro fue organizado por las Seremías de Culturas de ambas regiones, en la que participaron 32 artesanos durante dos días, intercambiaron conocimientos de cada una de sus comunidades y conversaron sobre las principales problemáticas comunes del oficio.
"El trabajo de las colchanderas y colchanderos de Ñuble, es una manifestación en riesgo de desaparecer si no aseguramos su transmisión a las generaciones más jóvenes, lo mismo ocurre con la alfarería de Quinchamalí, por ello, los esfuerzos de esta Seremía en temas de salvaguardia del patrimonio inmaterial están concentrados en mejorar las condiciones del desarrollo de estos oficios, sin perder las prácticas tradicionales que los convirtieron en tesoros humanos vivos", explicó la seremi de la Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.
Las artesanas coinciden con el diagnóstico de la Seremi, y manifestaron su preocupación.
"Si nosotras no trenzamos, esto se va a perder, tenemos que enseñarle a nuestros hijos y que valoren esto", expresó Débora Vidal, trenzadora y Sello de Excelencia a la Artesanía del sector de Cutemu de la comuna de Paredones.
Otra de las artesanas comentó que a sus hijos no les interesa este tipo de trabajo que la mayoría se interesan en otras cosas y buscan otros rumbos a pesar de que sus padres llevan toda una vida trabajando en el arte.
En tanto, la Seremía de las Culturas de Ñuble trabaja para incorporar a la cuelcha en el Inventario de Patrimonio Inmaterial del país.
Intercambio
Para los artesanos, en su mayoría mujeres, este primer encuentro de colchanderas y trenzadoras fue muy productivo. Pudieron conocerse e intercambiar técnicas, tipos de productos e innovaciones.
"Aprendí el trenzado de cuatro o de arroz como le llaman, las niñas son muy simpáticas para enseñar siempre me he interesado por aprender nuevas cosas del área", manifestó la artesana Débora Vidal.
Yanires Agurto, colchandera de Trehuaco también compartió su experiencia sobre la actividad. "Me quedé asombrada por el trabajo con paja fina que hacen ellas, que es distinto al nuestro, nosotras tejemos para arriba y ellas, para abajo", detalló Agurto.
Entre tantas cosas que compartieron las artesanas, comentaron que el proceso artesanal es muy lindo, pero sacrificado y desconocido para muchos, que comprende varias etapas, desde la siembra del trigo, la selección del mismo, la confección de la cuelcha, pasando por su tejido para luego elaborar chupallas, bolsos, canastos y diversos accesorios en los que los cultores se han atrevido a innovar.
" Es un trabajo muy lindo, uno le toma mucho cariño, creo estar haciendo un aporte a nuestras tradiciones, me siento muy feliz con lo que hago , ojalá la gente se interesara más por la artesanía porque esto es un trabajo también y requiere de mucha dedicación y esfuerzo" , manifestó Vanesa Montecinos, artesana.
"TESOROS HUMANOS VIVOS" DE TREHUACO
Los colchanderos de Trehuaco, fueron galardonados con el reconocimiento "Tesoros Humanos Vivos" el año 2015, por la invaluable labor de quienes elaboran chupallas tras la recolección y trenzado de pajas de trigo colorado. Los artesanos lo recibieron en una ceremonia que se llevó a cabo en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha focalizado iniciativas que apuntan a la salvaguardia de la tradición, como los talleres impartidos por los propios artesanos a los niños de la comuna y la investigación realizada recientemente para caracterizar a los colchanderos del Valle del Itata.