[PRENSA] Diario de Atacama cuenta la historia de una matriarca Kolla
Con gran sorpresa la familia de Diego de Almagro Gerónimo Escalante recibió la noticia de que su madre, tía y abuela Basilia Escalante era reconocida como Tesoro Humano Vivo (THV) del país, noticia que entregó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien se comunicó telefónicamente con la señora Basilia para darle a conocer la buena nueva.
El mensaje fue ratificado luego por el anuncio público que realizó el secretario de Estado con la nómina de los cuatro nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile, donde figura la matriarca y tejedora Colla, junto a la familia Marilicán Lindsay por su labor en cestería en fibra vegetal de quilineja (región de los Lagos); el colectivo Las Palomitas Blancas o Palomitas Blancas de Laraquete dedicado a la elaboración y venta de tortillas de rescoldo (región del Biobío); y el titiritero Sergio Guzmán (región Metropolitana).
Tras conocerse la noticia la directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catisis Lobos, viajó hasta Diego de Almagro para felicitar a la señora Basilia. "Con gran orgullo queremos compartir la sabiduría de esta mujer Colla, portadora de tradiciones ancestrales que debemos atesorar, difundir y relevar. En el marco del trabajo que realizamos de manera sistemática con los pueblos originarios de Atacama ya conocíamos a la señora Basilia y a su familia, por eso la noticia la recibimos con doble alegría, puesto que somos conscientes de la gran contribución que ella y sus hijos realizan para mantener viva la cultura Colla", señaló la autoridad regional.
Historia de una matriarca Colla
Basilia Escalante es una mujer de 87 años, madre de 10 hijos, defensora y difusora de su cultura. Nació en la Quebrada El Asiento, sector Cadillal (Diego de Almagro), donde vivió hasta los 45 años aproximadamente, cuando debió trasladarse al campamento minero Potrerillos y posteriormente a la cuidad de la comuna. Allá la encontramos, de traje tradicional y junto a parte de su familia compartiendo unas churrascas.
A pesar de su avanzada edad conserva muy claro los recuerdos de su vida en cordillera y cada aspecto único de su cultura. Comparte relatos sobre su día a día, el trabajo compartido con su esposo, las tradiciones y ritos heredados de sus padres como el pastoreo, el tejido en telar, floreos y las ofrendas a la apacheta y a la mama pacha.
Sobre el reconocimiento recibido por el Consejo Nacional de la Cultura, la señora Basilia comenta, con la calma y tranquilidad que le dan sus años, que está contenta. "Cuándo iba a pensar que yo iba a valer tanto, mis conocimientos, mi raza", señaló.
Valor que poco a poco está entendiendo y dimensionando, pero que para la institución es clara, puesto que su larga trayectoria la releva como una persona llena de conocimientos sobre la naturaleza, tradiciones, costumbres y usos rituales, ganándose el respeto del grupo familiar y de toda la comunidad.
Todo lo vivido y la manera en que se alejó de su territorio querido, siempre la ha motivado a traspasar y transmitir su manera de vida a las nuevas generaciones, tratando de mantener en el tiempo tradiciones y trasladando a la ciudad modos de vida que mantenía en la alta cordillera. Es una mujer que valora enormemente sus raíces y es así como ha implantado el amor de su comunidad a sus hijos para no perder su identidad Colla.
Esa persistente labor la han hecho merecedora del reconocimiento de Tesoro Humano Vivo. Durante su vida ha logrado sobreponerse al contexto urbano que ahora la rodea, representando la resistencia y la memoria del pueblo Colla.
Reconocimiento thv
La octava edición de Tesoros Humanos Vivos, propuesta de la Unesco a sus países miembros, que en Chile implementa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entrega cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico.
El Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, realiza un trabajo de continuidad con aquellos individuos y comunidades reconocidas, con el fin de cumplir el compromiso de contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial por el cual fueron reconocidos. Ello, a través de iniciativas programáticas tendientes a la identificación, registro, investigación, reconocimiento, promoción y valoración de las expresiones de su patrimonio inmaterial.
Entre ellas, a partir de este año se cuenta la encuesta de caracterización socioeconómica aplicada a los cultores individuales, para conocer los problemas de carácter social, territorial y económicos que los afectan, y la Mesa Interinstitucional de Salvaguardia de Expresiones y Cultores de Patrimonio Inmaterial, que busca coordinar esfuerzos entre instituciones, en favor de los cultores y colectivos reconocidos.
El proceso de selección de los cuatro Tesoros Humanos Vivos 2016 estuvo a cargo de cuatro Comités Expertos Zonales y un Comité Experto Nacional, conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros actores del proceso.
87 años es la edad de Basilia Escalante, miembro de la comunidad Colla de Diego de Almagro que fue denominada como uno de los cuatro nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile.
45 añosvivió Escalante en la Quebrada El Asiento, sector Cadillal (Diego de Almagro), donde también nació. Luego se trasladó al campamento minero Potrerillos y posteriormente a la cuidad de la comuna.