¿Sabes cuáles Sitios de Memoria han sido declarados Monumentos Nacionales?
En Chile existen numerosos memoriales, que recuerdan el pasado traumático de Chile en lugares donde acontecieron violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1990.
Los Sitios de Memoria son parte de los mil quinientos “Monumentos Históricos” que están bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales.
El Consejo de Monumentos Nacionales ha decretado, hasta la fecha, a diecinueve de estos lugares como “Sitios de Memoria”. Estos sitios sirven no solo para recordar, sino también para activar y trabajar la memoria como una acción colectiva, crítica, política y simbólica, así como para prevenir que hechos como estos nunca más vuelvan a ocurrir en nuestro país.
Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han decretado seis nuevos Sitios de Memoria —tres de ellos en regiones— con el objetivo de promover la reparación simbólica, el valor histórico, la expresión territorial a lo largo del país y la promoción y difusión de los derechos humanos, con el fin de construir un aprendizaje social con las actuales y futuras generaciones.
Los #SitiosdeMemoria declarados Monumentos Nacionales son:
1.- Pisagua. Región de Tarapacá
Durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet la localidad vivió sus momentos más complejos, dado que no solo la cárcel funcionó como recinto de detención, sino que además múltiples espacios del poblado fueron utilizados de manera articulada, como campamento de prisioneros. La cárcel concentró a la población penal masculina, la cual llegó a alcanzar cerca de quinientos prisioneros, superando con creces su capacidad natural.
En el retorno a la democracia, el inmueble dejó de funcionar como presidio y fue declarado Monumento Histórico, a partir de su relevancia como uno de los principales destinos represivos y sitios de memoria del norte de Chile. Fue uno de los primeros actos de reconocimiento patrimonial a bienes ligados a la violación de los DD.HH., como un ejercicio de aprendizaje colectivo del pasado. Más detalles en Monumentos.cl
2.- Ex Centro de Detención "Casa del Buen Pastor". La Serena. Región de Coquimbo
Desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y hasta el año 1975, la Casa del Buen Pastor funcionó como la sección femenina de la Cárcel Pública de La Serena y como Centro de Detención de las prisioneras políticas de la zona, siendo administrado el recinto por Gendarmería de Chile. Con el arribo de la Caravana de la Muerte a la Región de Coquimbo, el 16 de octubre de 1973, en este recinto fueron recluidas, aisladas e incomunicadas las prisioneras políticas de la región. En el recinto, varias prisioneras políticas fueron detenidas con sus hijos e hijas menores de edad. Lea más acerca de la Casa del Buen Pastor.
3.- Sitio Ex Balneario Popular Rocas de Santo Domingo
A partir del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el recinto es convertido en un centro de detención y tortura de la DINA y campo de adiestramiento para sus agentes, lo que se encuentra acreditado en los informes oficiales emanados de la Comisión presidida por Raúl Rettig, denominada Comisión Rettig, y de la Comisión presidida por Monseñor Sergio Valech, denominada Comisión Valech.
Dicho centro de Detención de Rocas de Santo Domingo funcionó como un anexo al centro de detención clandestino que operó en el Regimiento Tejas Verdes, lo que ha quedado acreditado en sentencias judiciales. Más detalles acerca de Ex Balneario.
4.- Patio 29 del Cementerio General, Región Metropolitana
Centenares de cuerpos baleados fueron trasladados desde la morgue al Cementerio General de Santiago en los primeros meses de dictadura militar. Sin embargo, el desorden burocrático, los registros erróneos y las incongruencias en los archivos del Servicio Médico Legal y el cementerio generan dudas sobre el destino final de algunas de las víctimas de la dictadura.
Según los archivos del cementerio, sólo una fracción de los cuerpos enviados desde la morgue al camposanto aparece llegando, y además, en fechas diferentes a las señaladas en los libros del SML. En muchos casos, sus fechas y lugares de entierro no correspondían a la realidad. Leer más en Archivos de Chile.
5.- Parque por la Paz Villa Grimaldi, Región Metropolitana
Un día después del Golpe de Estado, Villa Grimaldi fue allanada por primera vez, y a fines de 1973 se iniciaron las actividades represivas en el lugar, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo del Coronel de Ejército Manuel Contreras, adquirió la propiedad, ubicada en Av. José Arrieta 8.200 (actual 8.401), gracias a la presión ejercida hacia su dueño Emilio Vasallo, quién se vio obligado a vender -según la versión de familiares directos- para proteger a su familia. Visite la página del Museo.
6.- Londres 38, Región Metropolitana
Conocido en la jerga militar como el Cuartel Yucatán, este centro de detención fue el primer eslabón de una cadena de recintos de reclusión ubicados en la Región Metropolitana, que incluyó a otros tres centros clandestinos (Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y el recinto ubicado en calle Irán n° 3037), utilizados por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en su ofensiva represiva en contra del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), primero, y de otras organizaciones de la izquierda chilena, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), más tarde.
En diez meses, en esos cuatro principales recintos clandestinos fueron hechos desaparecer y/o ejecutados más de 219 prisioneros, en su mayor parte miembros del MIR, cifra equivalente al 40 por ciento de las estructuras de esa organización existentes al comienzo del año 1974 en Santiago. Esta fue una de las ofensivas represivas más intensas de la Dina.
En Londres 38, un número aún no determinado de personas permaneció detenido y fue sometido a torturas y, hasta donde se ha podido establecer, desde allí la DINA hizo desaparecer o ejecutó a 96 personas. Visite el sitio web.
7.- Estadio Nacional, Región Metropolitana
El Estadio Nacional ocupa un lugar paradójico en la memoria colectiva de nuestro país. Hasta hoy en día, es concebido como un lugar complejo y de múltiples significados. Por una parte, es el principal recinto deportivo nacional. Por otra, fue centro de detención y tortura después del Golpe de Estado de 1973.
En septiembre de 1973, y luego de 35 años de servir al deporte, el Estadio Nacional se convirtió en campo de concentración y tortura de prisioneros políticos de la Unidad Popular. Se calcula que fueron unas veinte mil personas quienes pasaron por allí, los que debieron permanecer hacinados en baños y galerías, mal alimentados, además de ser interrogados y torturados. Decenas fueron ejecutados en este recinto por los militares. Desde entonces, el Estadio Nacional quedó marcado por los hechos de violencia allí ocurridos. La memoria popular lo ha calificado como un estadio "maldito" por el drama vivido en ese lugar. Más detalles en Memoria Chilena.
8.- Hornos de Lonquén, Región Metropolitana
El sitio Hornos de Lonquén se ubica a 14 km. de Talagante, en la Región Metropolitana. En ese lugar fueron encontrados los restos de quince personas detenidas el año 1973 por la Dictadura Militar. Los cuerpos fueron hallados al interior de dos viejas chimeneas construidas en base a ladrillo, de nueve metros de altura, en cuya base se encontraba una abertura en forma de arco. Estos hornos eran usados tradicionalmente para la preparación de cal.
A fines del año 1978 la Vicaría de la Solidaridad recibió una denuncia acerca de la presencia de huesos humanos al interior de los hornos. Acudió una comitiva que encontró restos óseos, cabello humano y trozos de ropa correspondientes a quince personas de entre 17 y 51 años, detenidas el 7 de octubre de 1973 por Carabineros de Isla de Maipo. Más detalles en Monumentos.cl
9.- José Domingo Cañas 1367, Región Metropolitana
Su dueño original fue el sociólogo brasileño Teotonio Dos Santos, científico social ligado al marxismo y a la corriente desarrollista de mediados de siglo XX en América Latina. Luego del Golpe Militar, Teotonio brindó ayuda a los perseguidos por el régimen, dando asilo en la casa.
Para que la casa no fuese intervenida por los militares, Teotonio cede la casa a la Embajada de Panamá, refugiando a chilenos que pedían asilo a ese país. Después de que el último refugiado sale a panamá, en 1974, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ocupa la casa. Bajo el nombre de “Cuartel Ollagüe”, entre agosto y septiembre de 1974, la casa pasa a ser centro de tortura, viendo transitar a más de 200 personas y dejando casi 60 ejecutados y ejecutados.
Principalmente los detenidos eran indicados como peligrosos por ser parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), los cuales eran reprimidos y torturados, principalmente, por los Militares y Carabineros. El lugar, que sirvió de paso para los prisioneros que más tarde fueron derivados a Villa Grimaldi y a 4 Álamos, fue traspasado a Bienes Nacionales, institución que más tarde vende la propiedad al empresario Pablo Rochet quien destruye la casa y origina la reacción de los vecinos y familiares de detenidos. Más detalles en Sitios de Memoria. Actualmente la casa funciona como centro cultural y como sitio de memoria, administrada por la Fundación 1367. Web de la Fundación.
10.- Ex Clínica Santa Lucía, Región Metropolitana
Amparados en el Decreto Ley Nº 77, de la Junta Militar del 08/10/1973, el inmueble pasó a manos del Estado, siendo utilizado por los agentes de la dictadura desde 1973 hasta 1977. Durante este periodo fue utilizado como infraestructura de apoyo sanitario, médico y logístico de los centros de detención y tortura de la Región Metropolitana. Se registró a favor del fisco en 1975.
En abril de 1974 fue utilizado por la agente de la DINA lngrid Olderock, funcionando como dormitorio de la sección femenina de las agentes en proceso de formación. Entre octubre de 1974 y 1977 fue utilizado como clínica para el personal de la DINA y sus familiares. Simultáneamente, funcionaba como centro de detención y tortura, además de archivo y centro de documentación. Conozca más.
11.- 3 y 4 Álamos, Región Metropolitana
El Centro de Detención Cuatro Álamos estaba ubicado en la calle Canadá N° 5351, en la comuna de San Joaquín. Formaba parte de Campamento de Detenidos de Tres Alamos, Calle Canadá N° 5359, de la misma comuna. El primero era de carácter clandestino, administrado por la DINA, mientras que el segundo se consideraba público y estaba a cargo de Carabineros de Chile. Su funcionamiento abarcó el período de 1974 hasta 1977.
Cuatro Álamos consistía en una serie de doce celdas pequeñas, una celda grande y oficinas, todas ellas formando parte de un conjunto al interior del Campamento Tres Álamos. Por lo general sirvieron como espacios de espera de los detenidos que eran traídos o serían destinados a otros centros. También se tiene registro de torturas practicadas a los apresados, especialmente en el subterráneo de la casona principal. Más detalles.
12.- Nido 20, Región Metropolitana
La casa en donde se emplaza el Sitio de Memoria Nido 20, fue construida en 1964 y perteneció en aquel entonces a perteneciendo a José Bordas Paz y su familia, quienes tenían vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Tras el Golpe de Estado de 1973, Bordas abandona la casa, siendo esta allanado y tomada en 1974 por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Durante los años 1975 y 1976, la casa fue utilizada como centro clandestino de torturas a cargo del Comando Conjunto y de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA). Tras ser confiscada por el Estado chileno, la casa se ocupó durante los años 1975 y 1976 para realizar torturas de carácter transitorio a militantes del Partido Socialista y del Partido Comunista. En 1978, los uniformados abandonan la casa y sólo desde el año 2002, empezó el proceso de recuperación gracias a al junta vecinal, ex torturados y familiares, quienes conforman el Comité por los Derechos Humanos Nido 20, quienes mantienen la administración y comodato del sitio. Conozca más de Nido 20.
13.- Víctor Jara / Littré Quiroga, Región Metropolitana
Según las indagaciones judiciales, el cantautor Víctor Jara fue detenido en la ex Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, y posteriormente fue trasladado al entonces Estadio Chile, lugar en el que coincidió con Littré Quiroga, quien fuera el Jefe de Prisiones de la época, quien se entregó voluntariamente tras el Golpe Militar.
Ambos fueron asesinados en el recinto y posteriormente sus cuerpos fueron arrojados junto a los de otras tres personas, que no han sido identificadas, en un sitio eriazo fuera del Cementerio Metropolitano. Los hechos reseñados, constan en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, denominado Informe Rettig, y en distintas causas judiciales. Detalles aquí.
14.- Estadio Víctor Jara, Región Metropolitana
Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el recinto fue utilizado como centro de detención y tortura. En pocos días transitaron aquí cientos de prisioneros. El 15 de septiembre se produce un desalojo masivo de detenidos, trasladándolos al Estadio Nacional.
La mayoría de los obligados a permanecer en el Estadio Chile fueron asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara. Entre el 15 de noviembre y julio de 1974, se convirtió en el principal centro de detención y tortura de la capital. Más información en Monumentos.cl
15.- Ex Casa Presidencial Tomás Moro, Región Metropolitana
Fue un inmueble adquirido por el Estado de Chile para ser residencia de los Presidentes de la República. Fue la residencia oficial de Salvador Allende y su familia hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Por tanto, se utilizó para encuentros y reuniones que cuentan en archivos de gran valor histórico. Detalles de la Declaratoria de Monumento Nacional.
16.- Casa André Jarlan y Pierre Dubois, Región Metropolitana
Los padres André Jarlan y Pierre Dubois llegaron a la Población La Victoria en el año 1983, en plena dictadura militar. Desarrollaron una labor social comprometida con la comunidad, orientada a apoyarlos en sus problemas cotidianos. Organizaron el sistema de abastecimiento popular "Comprando Juntos", la "Olla Común" de la cuadra, entre otras iniciativas.
Durante el desarrollo de las Jornadas de Protestas en contra de la dictadura militar, el primer piso de la casa (que corresponde al espacio de la capilla), fue utilizado como enfermería para prestar apoyo a los perseguidos, amedrentados y/o heridos durante las manifestaciones.
En la llamada Décima Jornada de Protesta Nacional, el 4 de septiembre de 1984, murió alcanzado por una bala en su escritorio el padre André Jarlan. La misa y ceremonia fúnebre fue presidida por su amigo Pierre Dubois;
17.- Colonia Dignidad
La década de 1970 corresponde al periodo de expansión económica y de aumento de la influencia de Colonia Dignidad, dada por su organización interna y por los vínculos que forjó con sectores conservadores promotores del golpe militar como Patria y Libertad.
Una vez asentada la Junta Militar, el aparato represivo de la dictadura militar se apoyó en Colonia Dignidad, siendo utilizada como apoyo de la base de la Brigada Sur de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). A mediados de 1970 la violación a los derechos humanos al interior de los recintos de Colonia Dignidad fue denunciada por la Organización de las Naciones Unidas y por Amnistía Internacional, iniciándose una campaña internacional de denuncia de la dictadura y de solidaridad con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Más detalles acerca del Sitio de Memoria.
18.- Casa Memoria Punta Arenas
Entre 1973 y 1976 funcionó como centro de detención y tortura, y como sede de la Central del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Luego, entre 1977 y 1980, fue sede de la Fiscalía de Organismos de Seguridad. En las décadas siguientes tuvo diversos usos, siendo abandonado y entregado finalmente a la Municipalidad de Punta Arenas.
Fue el principal centro de tortura e interrogatorio en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En los primeros años de la Dictadura Militar la represión de la oposición política fue llevada adelante por el Servicio de Inteligencia de la Región Militar Austral (SIRMA), dependiente del Jefe de Zona de Estado de Emergencia de MagalIanes y éste a su vez de la Junta Militar. Detalles aquí.
19.- Isla Dawson
La Armada instaló en Isla Dawson los campos de concentración de Río Chico y Compingin. Cerca de 400 presos políticos de la zona fueron llevados al lugar, en donde debieron realizar trabajos forzados, que consistían en instalar postes, construir canales, extender alambradas y postes telefónicos. Trabajan también en un pantano sacando fango y vegetales en descomposición. Otros trabajos consistían en cargar camiones con piedras grandes, limpiar caminos, abrir zanjas y canales, acarrear ripio en sacos al hombro y al trote.
Además de los presos políticos locales, a la Isla Dawson fueron llevados mas de treinta dirigentes de la Unidad Popular, entre ellos Clodomiro Almeyda, Orlando Letelier y Luis Corvalán.
Las próximas declaraciones de Sitios de Memoria como Monumentos Nacionales:
El Gobierno decretará tres nuevos sitios como “Monumento Histórico”: cuartel Borgoño, Venda Sexy y Divina Providencia (Antofagasta).
Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Memoria Chilena, Gobierno de Chile, entre otras.