Se efectuó en Iquique Taller de Conservación Preventiva de Colecciones Patrimoniales
El taller forma parte de un ciclo de instancias de formación para la Gestión Local del Patrimonio que desarrolla el Consejo de la Cultura en articulación con otras instituciones que velan por el resguardo del patrimonio en el país.
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dieron inicio al ciclo de Talleres para la Gestión Local del Patrimonio que desarrollarán en forma conjunta durante el segundo semestre de 2016. Los primeros talleres del ciclo se implementaron los días 21 y 22 de julio en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.
El taller con el que inició el ciclo, trató acerca de la Conservación Preventiva de Colecciones Patrimoniales y fue dictado por Mónica Bahamondez, directora de CNCR y subdirectora de Gestión Patrimonial de la DIBAM y Julieta Elizaga, conservadora Jefa del Laboratorio de esculturas y monumentos de CNCR.
Este taller estuvo orientado a entregar lineamientos básicos que permitirán a los participantes realizar análisis y diagnósticos tendientes a mejorar las condiciones en las que se encuentran las colecciones con las que trabajan día a día.
Entre los participantes del primer Taller de Gestión Local del Patrimonio estuvieron representantes de comunidades de Tarapacá, Policía de Investigaciones, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), profesionales de la Dirección Regional de Cultura, profesionales y otros gestores patrimoniales relacionados con actividades de conservación.
Según las profesionales que impartieron los contenidos, “la Conservación Preventiva se encarga de conocer, medir y controlar los factores medioambientales de deterioro, con el fin de reducir su efecto sobre los bienes patrimoniales, apuntando a prolongar su existencia y transmisión por el mayor tiempo posible”.
Para el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura, este ciclo de talleres para la Gestión Local del Patrimonio, constituye un desafío que permite articular acciones en conjunto con las instituciones patrimoniales del país, acercando sus competencias a la ciudadanía, en cada una de las regiones del país; afiatando estos nexos para la construcción del futuro Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
El próximo Taller de Gestión Local del Patrimonio tendrá lugar en la Región del Biobío, entre los días 26 y 28 de julio y abordará la metodología de la gestión de riesgos para el patrimonio cultural.