Sergio (Tito) Guzmán: "Este es un premio de todos los titiriteros"
En entrevista con el periodista Álvaro de Álvarez, de Radio Portales de Valparaíso, don Sergio Guzmán, titiritero de la comuna de Lo Espejo, dijo que el reconocimiento que le ha entregado el Estado de Chile no es sólo de él sino de todos los titiriteros del país y del mundo. "Me han llamado para felicitarme de muchos países"- aseguró.
Tito -como se le conoce- ha dedicado toda su vida a esta labor de titiritero, incluyendo la fabricación de los muñecos, la escenografía, la actuación y la dramaturgia.
En la entrevista explicó, además, cómo se enteró de que había sido merecedor. Contó con satisfacción que la noticia se la diera el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Las obras de este titiritero difunden relatos, imágenes y universos de entretención y enseñanza más allá de las fronteras establecidas por el teatro o la educación formal. Guzmán creó un teatro rodante con el que irradió su arte a las provincias, localidades y espacios campesinos; y fabricó un teatrino, con el que hoy sigue dando funciones en las comunas más vulnerables de Santiago.
Su larga trayectoria ha dignificado y proyectado el oficio, abriendo el camino a otros cultores, tanto miembros de su familia como muchos titiriteros formados por él.