Pasar al contenido principal

Sonia Montecino: “Los chilenos creemos que no tenemos mucho que presentar al mundo, apenas reconocemos lo que tenemos acá”

Sonia Montecino: “Los chilenos creemos que no tenemos mucho que presentar al mundo, apenas reconocemos lo que tenemos acá”

Publicado el 14/08/2018

Sonia Montecino no necesita presentación. Decir su nombre en entornos de las ciencias sociales hace que profesionales, alumnos, investigadores detengan el paso para prestar atención. Su trayectoria en el mundo de las humanidades y la antropología es notable. Pero, quizás, lo que nunca debamos dejar de mencionar, para demostrar esa relevancia, es su Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile (2013); y para quienes trabajamos por el patrimonio cultural inmaterial en Chile, su nombramiento como representante de nuestro país  ante el Órgano Evaluador del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2017-2020) .

imagen

En un nuevo capítulo de la serie “Sobremesa. Masticando ideas”, formato audiovisual de la plataforma digital OndaMedia, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la doctora en antropología –literalmente- se subió arriba de la mesa para conversar sobre su profesión, el patrimonio cultural y la relación entre género y patrimonio inmaterial.

Sonia Montecino es entrevistada sobre el original set que OndaMedia determinó para este programa (una mesa). Y podemos decir que “como anillo al dedo” porque, entre los varios temas en los que Montecino ha investigado, la cocina y el patrimonio culinario tiene un lugar destacado. “Un tema importante del patrimonio cultural inmaterial es la comida”, le confiesa a su interlocutora, Katherine San Martín, una joven colega, también antropóloga y encargada de patrimonio cultural inmaterial (PCI) en la región del Biobío, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

 

imagen

Pinchando sobre la imagen, podrás ver el capítulo de "Sobremesa. Masticando Ideas"

En esta recomendable e interesante conversación, ambas antropólogas comparten visiones acerca del patrimonio vivo y las técnicas tradicionales artesanales. “Yo me he dedicado muchos años a trabajar con el PCI, tanto en la recopilación de los relatos campesinos indígenas mitológicos, como también con las artesanías, pero más allá de las artesanías con las sujetas artesanas”. De género también conversan en esta Sobremesa. “Lo que me parece clave es el hecho de que las mujeres se instalan como creadoras de cultura. No tan solo como las receptoras”, comenta.

El rol que cumple Sonia, actualmente, como integrante del Órgano Evaluador del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO no pasó inadvertido. San Martín la interpela acerca de esta función y confiesa que es una de las experiencias más fuertes que ha tenido, “al ver cómo se despliegan las trasmisiones culturales a través del mundo. Me impresiona el deseo de los países para estar en estar en las Listas de la UNESCO y los deseos de decir que sus manifestaciones culturales son relevantes para la humanidad”.

En relación con el mismo tema, la también escritora y académica comenta que los chilenos creemos que no tenemos mucho que presentar al mundo. “Apenas reconocemos lo que tenemos acá”, dice.

Visita: www.ondamedia.cl