Tres bailes chinos de Valparaíso recibieron flautas como parte de proceso de salvaguardia
La entrega se llevó a cabo en dependencias del edificio institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Plaza Sotomayor, de la ciudad de Valparaíso, ocasión en que representantes de las cofradías compartieron con el equipo de Patrimonio Inmaterial y el nuevo Director Regional de Patrimonio Cultural.
Los bailes chinos Niño Dios de Las Palmas y Cay Cay, ambos de la comuna de Olmué; y Descendientes de Tabolango, de Viña del Mar, recibieron una donación de flautas, como parte del compromiso del Estado con la salvaguardia de esta manifestación cultural y devocional, a través de la construcción y entrega de instrumentos necesarios para el funcionamiento de las cofradías.
Las 22 flautas entregadas fueron diseñadas y construidas, de manera artesanal, por chino y lutier, Leonardo Zamora. Del total, 8 corresponden a flautas “punteras”, que reciben ese nombre por ser las que utilizan los chinos al inicio de las filas; 2 “medieras” que reciben ese nombre por ser utilizadas en el medio de la fila y 12 flautas “coleras” cuyo nombre hace alusión a la cola o final de la fila.
https://twitter.com/patrimoniocl/status/1152252437899747335
Leonardo Zamora es cultor de Valle Hermoso y constructor de estas flautas de tubo compuesto para bailes chinos, es una persona reconocida en la comunidad local por el aporte que hace a bailes chinos de Longotoma, Valle Hermoso y la Ligua. Leonardo se destaca entre los miembros de bailes chinos por ser uno de los constructores de instrumentos que ha contribuido a la renovación de flautas y tambores con técnicas de construcción tradicional, lo que involucra desde los conocimientos asociados a la búsqueda y recolección de maderas hasta las terminaciones para la afinación e identidad de cada una de sus piezas.
Todas las flautas fueron realizadas entre octubre y noviembre de 2018, y probadas por Agustín Ruiz, etnomusicólogo, funcionario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ex chino, quien ordenó los instrumentos en parejas, por tipo de sonoridad e identificó el tipo de flauta que más se adecuaba al sonido de cada baile. Las maderas con las que están construidas las flautas son Sauce de Castilla y Arrayán, y fueron recolectadas por Leonardo Zamora en las cercanías de Valle Hermoso.
https://twitter.com/patrimoniocl/status/1152252437899747335
En la actividad con los representantes de los bailes estuvo presente Víctor Silva, Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural; Rodrigo Aravena, Subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio Cultural; María Fernanda Rojas, coordinadora del área de Patrimonio Cultural de la Seremáa de Cultura; y las encargadas de Patrimonio Cultural Inmaterial en Valparaíso, Luna Meza y Lilian Meneses.
https://twitter.com/patrimoniocl/status/1152262333340803072
Previo a la entrega de los instrumentos, los chinos y chinas que recibieron la donación compartieron un desayuno con los funcionarios mencionados. Al final, los chinos probaron sus nuevas flautas en la azotea de Sotomayor 233.
https://twitter.com/patrimoniocl/status/1152231878646226947