Viña del Mar restaura óleo del siglo XVII en Palacio Vergara
La “Asunción de la Virgen” es el nombre del cuadro perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar que el municipio restaura junto a otras dos pinturas de gran dimensión en el Palacio Vergara, mientras también avanzan los trabajos de recuperación del edificio patrimonial de la Ciudad Jardín.
“Son cuadros de gran belleza y enormes, tan antiguos que necesitaban una intervención que les permitiera recuperar la belleza de las imágenes que presentan. Así podrán ser exhibidos y apreciados por todas las personas una vez que el Palacio Vergara esté completamente restaurado”, asegura la Alcaldesa Reginato.
La obra está siendo intervenida por el equipo de profesionales que lidera Carolina Herrera Kemp tras adjudicarse la licitación que permitirá la conservación de tres obras de gran formato que se encontraban en exhibición en distintos salones del Palacio Vergara, gestión que la Alcaldesa Virginia Reginato encomendó a la Unidad de Patrimonio municipal.
Los expertos ya eliminaron la suciedad adherida, removieron la gruesa capa de barniz oxidado que oscurecía la obra y eliminaron repintes realizados en intervenciones anteriores, para después aplicar un barniz de retoque que les permitirá proteger la pintura original y hacer la reintegración cromática en las áreas con pérdidas de capa pictórica.
“La recuperación de un cuadro tan grande como este, de 4 metros de altura por 2,45 metros de ancho, toma bastante tiempo porque los restauradores avanzaron con mucha paciencia en la remoción del barniz utilizando ¡cotonitos!, y así no provocar daño alguno a la pintura. Aún así, según la programación de los expertos, tomará 3 meses la restauración de este óleo sobre tela del siglo XVII y que es de autor desconocido”, explica la Concejal Eugenia Garrido.
Cabe destacar que la primera de las obras que ya culminó su proceso de restauración tras casi dos meses de trabajo fue “El Martirio de San Andrés”, óleo sobre tela del siglo XVII de 2,20 metros de altura por 3,20 metros de ancho que contaba con una capa pictórica que presentaba repintes y desprendimientos, además de suciedad adherida y un marco en regular estado, con algunos faltantes de los relieves decorativos.
La tercera pintura a restaurar en un plazo programado de 3 meses corresponde a “El Martirio de Santa Paulina”. Esta mide 5 metros por 3,10 metros, es un óleo sobre tela que data de 1823 a 1899 y cuyo soporte, en general, se encuentra en buen estado, aun cuando presenta suciedad acumulada y una capa pictórica en la que no se observan pérdidas importantes, solo algunos repintes anteriores.
Los trabajos son financiados con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades.
Respecto al Palacio Vergara, cabe señalar que los trabajos de restauración están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión en obras civiles por $4.960.094.851 que provienen del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y que esta empresa ya restauró el Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja que ya abrió sus puertas a la comunidad.